Estudiar una ingeniería en línea tiene sus bemoles, pero nada fuera del otro mundo. Conoce lo que es estudiar ingeniería en esta modalidad.

¿Estudiar una ingeniería en línea es difícil?

Cuando estaba por iniciar la etapa universitaria, sin duda, tenía muchas dudas sobre cuál carrera debía escoger, sobre todo, porque aunque me inclinaba por las ciencias exactas, muchas personas me decían que estudiar ingenierías en línea era muy difícil. Y es que por mi estilo de vida y las demás responsabilidades que tenía en ese momento, empataba mucho más conmigo la modalidad en línea, pero me preocupaba no tener éxito.

Así que decidí platicar con algunos estudiantes que buscaban convertirse en ingenieros y cursaban su ingeniería por medio de plataformas digitales y descubrí que sí es difícil estudiar una ingeniería en línea, ya que implica muchos retos.

¿Quieres saber un poco más sobre este tema? Si tu respuesta es positiva, entonces, ¡no dejes de leer!

¿Estudiar una ingeniería en línea es difícil?

Tendrás que desarrollar habilidades para manejar la tecnología

Al momento de decidir si estudiar ingeniería en línea era una buena alternativa para mí, sabía que no tenía muchos conocimientos sobre computación y que esto implicaría que, para tener éxito en mi carrera, debía de comprometerme con aprender a manejar herramientas tecnológicas.

Así que si tú como yo tienes esta misma inquietud, debes saber que, al comenzar tu licenciatura, deberás desarrollar habilidades para trabajar con plataformas digitales de aprendizaje y otros instrumentos para la gestión y búsqueda de información.

¡Tranquilo! Aunque esto puede parecer abrumador al principio, te ayudará a crecer y a convertirte en un candidato más competitivo para enfrentar el mundo laboral al egresar.

¿Estudiar una ingeniería en línea es difícil?

Deberás aprender a organizarte y planificar tus tareas

Así como al estudiar ingeniería en línea aprendes a trabajar con la tecnología y a utilizar herramientas digitales, esta modalidad de formación exigirá que descubras cómo organizarte y planificar tus actividades y proyectos, ya que tú decidirás los horarios en los que estudiarás. En mi caso, al comenzar la ingeniería tenía un empleo de jornada completa y uno de mis miedos era no tener el tiempo suficiente para cumplir con mis clases y tareas con un buen desempeño.

Si este es tu caso, no te preocupes. Si das todo de ti y tienes un firme compromiso y determinación por completar tus estudios y obtener tu título profesional, aprenderás a jerarquizar tus tareas y a establecer horarios para cumplir con todas tus responsabilidades. Además, podrás apoyarte de algunas aplicaciones ideales para estudiantes como Trello o Google Keep, las cuales te permiten crear listas y alertas para no perder de vista tus pendientes.

Claro, esto no significa que el proceso será sencillo, puesto que, sin duda, tendrás que exigirte tú mismo y mantener un compromiso firme con tu educación, pero con el tiempo verás los frutos de tu esfuerzo.

¿Estudiar una ingeniería en línea es difícil?

Tendrás que adaptarte a una modalidad de estudio a distancia

Sin duda, otro de los grandes retos que deberás enfrentar al momento de decidirte por estudiar ingeniería en línea es a tener clases a distancia, con todo lo que esto significa. Esto quiere decir que tendrás que acostumbrarte a tomar tus clases sin la compañía de otras personas a tu alrededor, además de no estar en un ambiente escolar.

Ten presente que al cursar tus materias en casa o en un lugar diferente a la universidad, tendrás a tu alcance un sinfín de distracciones que deberás aprender a esquivar para tener un aprendizaje efectivo. De hecho, lo ideal es que crees tu propia área de estudio para que logres crear hábitos saludables que potencien tu desarrollo.

Eso sí, debes saber que, aunque tus clases sean a distancia, al estudiar ingeniería en línea siempre tendrás apoyo académico que respalde tu educación, por lo que aunque el proceso no será sencillo, sí tendrás herramientas a tu alcance para que tengas éxito.

Ahora que ya hablamos sobre algunos de los retos de cursar una ingeniería en línea y establecimos que sí se trata de un proceso difícil, es momento de que nos enfoquemos en hablar de por qué vale la pena que lo hagas a pesar de todo.

¿Estudiar una ingeniería en línea es difícil?

¿Por qué estudiar una ingeniería en línea?

Por un lado, elegir este tipo de formación te permitirá construir tu trayectoria profesional a la par de tus estudios, lo que aumentará tus posibilidades de acceder al empleo que anhelas e ingresar a una empresa de alto reconocimiento al egresar. Además, dado que tú mismo podrás definir el ritmo al que tomarás tus cátedras y realizarás tus proyectos y tareas, tendrás la oportunidad de pausar y detener tus clases hasta comprender los temas.

Así que si le tienes un poco de miedo a algunas asignaturas, por ejemplo aquellas relacionadas a las matemáticas, esto será muy útil para ti.

Asimismo, al optar por estudiar ingenierías en línea tendrás la certeza de que tu título profesional valdrá lo mismo que uno obtenido por el sistema tradicional, lo que será clave para que puedas complementar tu formación más adelante con un posgrado y conquistes otras metas. También, debes considerar que la mayoría de las ofertas educativas en línea son más económicas que las presenciales, lo que puede ser de gran ayuda para tu presupuesto. 

Y, por último, pero no menos importante, no olvides que según el informe de "Panorama de la Educación", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el nivel educativo que una persona alcanza tiene un relación directa con los resultados que tiene en el sector laboral. Esto significa que si optas por convertirte en ingeniero, sin importar la modalidad de estudios a la que decidas inscribirte, aportarás a tu futuro y a tus metas.

¿Estudiar una ingeniería en línea es difícil?

El éxito está en tus manos

Ahora que ya mencionamos por qué vale la pena que estudies una ingeniería en línea y cómo es este método de estudio, es momento de que decidas si esta opción académica empata con lo que buscas. En caso de que tu respuesta sea positiva, debes saber que está en tus manos completar con éxito tu licenciatura y cumplir tus metas, puesto que, aunque la educación digital implica algunos retos, la determinación y la firmeza con la que los enfrentes será clave para que obtengas tu título.

Inscríbete en una Ingeniería en Línea de la UNITEC y obtén una Beca Académica de primer ingreso. Conoce cuál es el porcentaje de beca que te toca aquí.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...