Si te dedicas al mundo de la hospitalidad, considera los fam trips dentro de tu estrategia. Te aseguramos que te será muy rentable.
¿Has escuchado sobre el Fam Trip? A lo mejor, tú has participado en un viaje de cortesía de este tipo y ni siquiera te has dado cuenta.
Pues bien, los FAM Trip son una herramienta del marketing ocupada como estrategia dentro del Revenue Management, y que se conoce dentro de la industria de la hospitalidad como “viajes de familiarización”.
Para aterrizar el concepto, los Fam Trip son viajes de cortesía a un grupo de personas de agencias de viajes o tour operadoras para vivir la experiencia del servicio que se está brindando.
¿Quién los organiza? Pueden ser organizados por las mismas agencias, las cadenas hoteleras, los promotores y otras entidades.
El objetivo que busca un Fam Trip es tener el conocimiento del servicio y lograr su comercialización en un futuro.
Un ejemplo de ello fue el lanzamiento de Mundo Imperial en Acapulco, en donde fueron invitados personas promotoras del servicio y periodistas. Para tal propósito, se logró la ambientación desde el momento en que abordaron el avión, se desplegaron esencias para ir sensibilizando los sentidos e ir generando la experiencia de lo que podrían encontrar en el destino, fueron entregados obsequios y detalles en todo momento, pero sobre todo se generaron actividades y pequeñas experiencias dentro de las instalaciones para lograr el objetivo y el completo conocimiento del producto y servicio.
¿Y qué pasa con el ROI?
La inversión en esta herramienta de marketing con un grupo de invitados va a generar más clientes potenciales. Se busca lograr que esas personas que visitaron el destino y vivieron la experiencia puedan plasmar, con sus propias palabras, todo lo vivido y observado, lograr contagiar el agrado, el sentimiento, las emociones que experimentaron en ese momento.
Todo eso esfuerzo por parte de la empresa y la experiencia generada en los visitantes se va a traducir en artículos, tuits, retuits, visitas en páginas web, ventas, reservaciones, recomendaciones, etcétera.
La industria de la hospitalidad es muy sensible, ya que se comercializa con la experiencia y la percepción de los clientes en cada momento. Por lo mismo el plan de marketing debe considerar interactuar con esas mismas experiencias.
Si te has dado cuenta, en la mayoría de las ocasiones buscas conocer un lugar, un destino, un restaurante, un país, un spa u otro servicio, porque alguien habló sobre su experiencia en el mismo, alguien contagió de esa emoción y logran que la persona que escucha o lee quiera vivir eso mismo en algún momento.
Y a lo mejor, tú trabajas dentro de la industria de la hospitalidad y no has considerado utilizar esta herramienta. Si este es tu caso, formúlate las siguientes preguntas: ¿En qué ocuparías un Fam trip? ¿Cómo lo realizarías? ¿A quién recurrirías? Si tienes las respuestas a estas preguntas, pon en acción tu próximo viaje de familiarización.
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