Si te dedicas al mundo de la hospitalidad, considera los fam trips dentro de tu estrategia. Te aseguramos que te será muy rentable.

Fam Trip: estrategia turística con interesante retorno de inversión

¿Has escuchado sobre el Fam Trip? A lo mejor, tú has participado en un viaje de cortesía de este tipo y ni siquiera te has dado cuenta.

Pues bien, los FAM Trip son una herramienta del marketing ocupada como estrategia dentro del Revenue Management, y que se conoce dentro de la industria de la hospitalidad como “viajes de familiarización”.

Para aterrizar el concepto, los Fam Trip son viajes de cortesía a un grupo de personas de agencias de viajes o tour operadoras para vivir la experiencia del servicio que se está brindando.

¿Quién los organiza? Pueden ser organizados por las mismas agencias, las cadenas hoteleras, los promotores y otras entidades.

El objetivo que busca un Fam Trip es tener el conocimiento del servicio y lograr su comercialización en un futuro.

Un ejemplo de ello fue el lanzamiento de Mundo Imperial en Acapulco, en donde fueron invitados personas promotoras del servicio y periodistas. Para tal propósito, se logró la ambientación desde el momento en que abordaron el avión, se desplegaron esencias para ir sensibilizando los sentidos e ir generando la experiencia de lo que podrían encontrar en el destino, fueron entregados obsequios y detalles en todo momento, pero sobre todo se generaron actividades y pequeñas experiencias dentro de las instalaciones para lograr el objetivo y el completo conocimiento del producto y servicio.

Fam Trip: estrategia turística con interesante retorno de inversión

¿Y qué pasa con el ROI?

La inversión en esta herramienta de marketing con un grupo de invitados va a generar más clientes potenciales. Se busca lograr que esas personas que visitaron el destino y vivieron la experiencia puedan plasmar, con sus propias palabras, todo lo vivido y observado, lograr contagiar el agrado, el sentimiento, las emociones que experimentaron en ese momento.

Todo eso esfuerzo por parte de la empresa y la experiencia generada en los visitantes se va a traducir en artículos, tuits, retuits, visitas en páginas web, ventas, reservaciones, recomendaciones, etcétera.

La industria de la hospitalidad es muy sensible, ya que se comercializa con la experiencia y la percepción de los clientes en cada momento. Por lo mismo el plan de marketing debe considerar interactuar con esas mismas experiencias.

Fam Trip: estrategia turística con interesante retorno de inversión

Si te has dado cuenta, en la mayoría de las ocasiones buscas conocer un lugar, un destino, un restaurante, un país, un spa u otro servicio, porque alguien habló sobre su experiencia en el mismo, alguien contagió de esa emoción y logran que la persona que escucha o lee quiera vivir eso mismo en algún momento.

Y a lo mejor, tú trabajas dentro de la industria de la hospitalidad y no has considerado utilizar esta herramienta. Si este es tu caso, formúlate las siguientes preguntas: ¿En qué ocuparías un Fam trip? ¿Cómo lo realizarías? ¿A quién recurrirías? Si tienes las respuestas a estas preguntas, pon en acción tu próximo viaje de familiarización.

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