En la historia de la humanidad, mucha de las personalidades que de una u otra forma han cambiado su rumbo han sido ingenieros. Tú también puedes ser uno de ellos si te dedicas a esta área del conocimiento.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

La Ingeniería es la ciencia que aplica conocimientos científicos y empíricos para ayudarnos a satisfacer las necesidades que tenemos en nuestra vida diaria. En este sentido, todos los objetos, procesos, experiencias y lugares que nos rodean están influidos de alguna manera por esta área de estudio.

Cabe mencionar que el origen de la Ingeniería se sitúa desde que los primeros hombres tuvieron la necesidad de utilizar herramientas para facilitar sus tareas diarias, por ejemplo, desde que se descubrió el fuego.

Debes saber que, de no contar con personas dedicadas a la Ingeniería, el ser humano viviría en completo atraso e ignorancia. Es por eso que tantas empresas buscan a los ingenieros para integrarlos a sus equipos de trabajo y les ofrecen tan buena remuneración.

Dicho esto, quienes egresan de estas licenciaturas tienen una gran capacidad de cambiar el mundo y, por ende, de convertirlo en un mejor lugar para todos. ¿Te gustaría saber más sobre esto? En este artículo lo hablaremos.

Son muchos los ingenieros que a través de los años han desarrollado tecnologías que han hecho posible que evolucionemos como sociedad. Algunos casos muy conocidos son:

Y algunos otros centraron sus trabajos en México, como por ejemplo:

Ellos, entre otros célebres ingenieros de nuestro país, se encargaron de impulsar el desarrollo tecnológico, lo que significa que con su talento lograron cambiar la vida de millones de personas.

Sin duda, estudiar una carrera profesional relacionada a la Ingeniería te brinda herramientas para transformar vidas y para cambiar tu entorno. Por eso, en este artículo te contaré sobre algunas formas que hacen posible que eso suceda.

A continuación, te hablaré sobre diez formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Preservando el medio ambiente

Los ingenieros ambientales y de sustentabilidad tienen la capacidad de cambiar el mundo mediante la preservación, protección y recuperación de espacios naturales que se ven en riesgo por factores tóxicos.

Es un hecho que la contaminación está afectando el planeta. Por eso es tan importante que cada día existan más y mejores ingenieros, con el talento y la voluntad para ponerles un freno a todos los desechos que ponen en peligro la flora, la fauna, e incluso la vida humana en algunas circunstancias.

Si alguna vez has leído sobre la separación de residuos o en tu casa la pones en práctica, entonces entiendes que la Ingeniería Ambiental y de Sustentabilidad es una de esas carreras de Ingeniería que han cambiado la forma en la que vive el ser humano. Precisamente porque esta ingeniería ha originado que tengamos costumbres que antes se hubiesen visto como "algo innecesario" o "una locura".

Para las generaciones pasadas, tener que separar la basura era casi un imposible. Pero ese tipo de acciones son las necesarias para que todos podamos colaborar con la preservación del planeta.

Por otro lado, los ingenieros ambientales también tienen en sus manos una tarea que podría definir el porvenir de los seres humanos en el futuro: el cuidado del agua.

El acceso al agua potable es una de las principales necesidades de los seres humanos que en algunos países de nuestro planeta no se está satisfaciendo. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), al menos 2 mil millones de personas en el mundo tienen acceso a agua potable contaminada y más de 800 millones de personas no tiene acceso a este preciado líquido. Es por esto que generar nuevas fuentes de agua potable es una tarea fundamental de cara al futuro de la humanidad, que muchos científicos están impulsando, entre ellos cientos de ingenieros ambientales.

Se estima que, para 2025, el 50% de la población mundial tenga acceso limitado al agua potable. Por eso, si te conviertes en un ingeniero ambiental y trabajas en un proyecto relacionado con este tema tendrás un boleto garantizado para cambiar al mundo.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Construyendo los edificios del mañana

Si estudias Ingeniería Civil podrás participar en la construcción de las grandes obras de infraestructura que son protagonistas del desarrollo de la sociedad, generan un sinfín de empleos y conectan al mundo.

Esta es una carrera que puede hacer soñar a cualquier estudiante, pero sobre todo a aquellas personas que tienen un gran interés por los edificios, carreteras, presas y túneles. ¿Sabías que el 7° hombre más millonario del mundo, el mexicano Carlos Slim, estudió esta carrera?

Los ingenieros civiles son brillantes por naturaleza. Sus conocimientos sobre materiales, hidráulica, estructuras y otras materias científicas que aprenden gracias a su plan de estudios los convierten en personas capaces de realizar tareas casi imposibles para el resto.

Piénsalo: la Torre Eiffel, el Empire State, el Burj Khalifa y otras obras de construcción que han asombrado al mundo, tuvieron a ingenieros civiles supervisando su desarrollo hasta el momento final de su construcción.

Si decides estudiar esta carrera de Ingeniería, ¿quién dice que no podrías formar parte del equipo encargado de construir el nuevo edificio más alto de México?

Además, debes saber que esta carrera ha jugado un papel crítico en el aumento de la salud y la calidad de vida de la sociedad por medio del alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas y con el diseño de edificios para protegernos de los desastres naturales y proporcionar atención médica. Asimismo, quienes han estudiado esta profesión han sido los responsables de construir sistemas de transporte de calidad como las autopistas, aeropuertos, líneas ferroviarias y puertos marítimos. Sin duda todas estas aportaciones han cambiado al mundo y aún hay mucho campo de acción para que los nuevos ingenieros aporten a nuestra sociedad.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Impulsando la economía de tu país

Estudiando la carrera de Ingeniería en Gestión de Negocios puedes contribuir de gran manera a mejorar la calidad de vida de las personas.

Como sabes, el principal objetivo de todos los negocios es generar ganancias. Si estudias esta carrera podrás formar parte de la creación de un sinfín de fuentes de empleo para el país que le permitan a una gran cantidad de personas crecer y desarrollarse. Además, tendrás las competencias para hacer eficiente las prácticas de las empresas y hacerlas más productivas.

En 2017, el Banco Mundial indicó que México es la economía número 15 del mundo. Se dice fácil, pero si las finanzas de México están bien, el resto del continente y el planeta podrán mejorar sus índices económicos, lo que se traduce en mayor calidad de vida para cientos de millones de personas.

Puede parecer una lucha utópica, pero si todos nos esforzamos diariamente en nuestros trabajos haremos que los negocios sean más productivos y se expandan, lo que significa que se abrirán más plazas de empleo y el Producto Interno Bruto aumentará. Eso es una buena noticia para todos los habitantes de este país.

La productividad es una de las métricas principales que impulsan el crecimiento de la economía. Cuando la economía crece, el poder adquisitivo de las personas aumenta y eso quiere decir que la calidad de vida mejora.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Mejorando procesos y creando nuevos sistemas

La Ingeniería Industrial y de Sistemas es una de las principales fuentes de avance tecnológico que el ser humano ha alcanzado en las últimas décadas.  Son muchos los logros de la humanidad que fueron posibles gracias a la Ingeniería en Sistemas recientemente y, desde la creación del Internet, esta licenciatura ha experimentado un crecimiento exponencial en su campo laboral, y no es para menos.

Imagina que con esta profesión puedas crear sistemas para ayudar a las personas con capacidades diferentes a transitar de manera más cómoda en las calles u otros espacios públicos. Además, los ingenieros industriales son especialistas en optimizar procesos. Para las organizaciones es fundamental tener a estos ingenieros en su nómina porque la productividad se ve aumentada cuando hay por lo menos uno de ellos en el equipo.

Dicho esto, imagina que eres un egresado de esa carrera universitaria y una de tus responsabilidades es rediseñar el flujo de trabajo de una compañía transnacional, lo que la hará más productiva. Si esa compañía mejora, sus empleados tendrán mejores salarios y la calidad de vida de muchas personas podrá mejorar gracias a tu talento y buen desempeño.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Fabricando coches que puedan volar

La Ingeniería Mecánica es una carrera con un campo de trabajo muy amplio, que muchas personas deciden estudiar porque brinda oportunidades laborales que representan importantes beneficios, como por ejemplo:

  • Muy buenos salarios.
  • Desarrollo profesional en áreas científicas.
  • Crecimiento personal.

Si decides estudiar esta carrera estarás sumergido en proyectos que pueden cambiar el día a día de las personas. Por ejemplo, ya existen planes de desarrollo para empezar a fabricar coches voladores. Estás a tiempo de graduarte de esta carrera y participar en algún proyecto que tenga que ver con esta nueva tecnología que, dentro de pocos años, puede llegar a implementarse para cambiarnos la vida.

Si le tienes miedo a las alturas, puedes participar en proyectos de desarrollo de energía sustentable para la movilidad de los coches. Debes saber que cada día la gasolina es menos utilizada porque los vehículos de combustible fósil se están convirtiendo en obsoletos.

Como bien sabes, a la ingeniería Mecánica se le atribuye el desarrollo tecnológico automotor, por eso sus profesionales son expertos en la composición de los materiales, hidrocarburos, combustibles, motores y fluidos.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Ayudando a crear robots o mejorando productos

Estudiar Ingeniería Mecatrónica es la opción de carrera más efectiva que un estudiante puede tomar si está interesado en solucionar problemas de automatización de sistemas. En esta profesión también tendrás que aplicar conocimientos mecánicos en la creación y operación de robots y podrás proponer mejoras en procesos y productos. Es decir, la ingeniería Mecatrónica es una profesión que muy probablemente te llevará a desarrollar sistemas avanzados y te pondrá en contacto con robots, pero de una manera distinta a la que puede ofrecer la Ingeniería Robótica.

En cuanto a los robots, si te centras en la Mecatrónica, tendrás que buscar el equilibrio perfecto entre los sistemas digitales y el esqueleto mecánico que le dará vida al androide, mientras que el ingeniero en Robótica se enfoca más en los cableados eléctricos y la hidráulica que hace funcionar al mismo.

Si estudias esta carrera podrías participar en proyectos de creación y evolución de robots y sistemas avanzados de inteligencia artificial. Es una muy buena manera de influir de manera positiva en el desarrollo tecnológico a favor de los seres humanos en esta nueva era digital.  Además, esta es una muy buena carrera para buscar el desarrollo de ambientes sustentables, como viviendas que generen su propia energía renovable y no impulsen el consumo de energías no renovables como los combustibles fósiles, la energía nuclear o los minerales.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Inventando soluciones innovadoras por medio de la química

¿Has pensado que cuando utilizas champú o detergente tiras una gran cantidad de agua de manera innecesaria? La científica-química holandesa Mirjam De Bruijn, graduada por la Design Academy Eindhoven, lo descubrió al leer las etiquetas de estos productos de aseo personal y limpieza del hogar.  Cuando lo hizo, pensó en una solución que decidió nombrar Twenty. Se trata de una idea que permite reducir, de manera sustancial, las emisiones en los envases plásticos de productos de limpieza e higiene, al eliminar el agua de los productos envasados.

Esta idea de De Bruijn fue presentada en la tesis que presentó en la Academia Holandesa de la Ciencia. Esta química ideó una forma de cambiar el mundo. ¿Quién dice que tú no podrías hacer lo mismo al estudiar la carrera de ingeniería Química?

La idea que esta joven holandesa desarrolló se basa en comercializar productos químicos en cápsulas. De esa manera se dejaría de tirar la gran cantidad de agua que se desperdicia al consumir este tipo de productos y se dejaría de contaminar por la producción de envases plásticos que los contienen.

Quién sabe, posiblemente en algunos años puedas ser uno de esos químicos famosos que cambiaron la historia de la humanidad. Todo es posible.

10 formas de cambiar el mundo estudiando Ingeniería

Utilizando las telecomunicaciones para empoderarnos

"La información es poder", es una frase que se atribuye a Francis Bacon, pero que Bill Gates suele utilizar cuando busca referirse a la importancia que tiene el manejo de la información y la comunicación en este siglo.

La ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica te permitirá entender, de manera más real, la importancia de la información y porqué manejarla te empodera. Al estudiar esta carrera aprenderás a diseñar, planear y organizar sistemas de automatización, así como emplear de forma innovadora los principales sistemas operativos y lenguajes de programación.

Desde el punto de vista industrial, los sistemas de automatización son aquellos que permiten que una máquina o aparato tecnológico desarrolle determinado grupo de tareas que el ser humano solía realizar de manera individual. Este proceso se ha desarrollado demasiado rápido durante las últimas décadas, debido a que cada vez es más productivo contar con sistemas automatizados que permiten ahorrar tiempo, dinero y generan más ganancias a las compañías.

Sigue leyendo...