Si quieres estudiar alguna ingeniería, pero sobretodo destacar como un gran ingeniero, te sugiero conozcas las siguientes habilidades que deberás desarrollar a largo de tu profesión y tu carrera.

4 habilidades poco reconocidas que todo ingeniero debería desarrollar

En muchas ocasiones, al hablar o pensar sobre las habilidades que poseen los ingenieros, asociamos principalmente dos de ellas: la habilidad matemática y el pensamiento lógico. 

Sin embargo, las habilidades que debemos poseer como ingenieros van más allá de las dos mencionadas. Es un hecho que en el ámbito laboral se requiere tener amplio conocimiento sobre las diferentes áreas en las que el factor humano se puede desenvolver y, sin ninguna duda, de las matemáticas se desprenden ciencias necesarias para la ingeniería, como la química, la física, la mecánica, los sistemas, y muchas otras.

Dicho esto, de acuerdo a un reporte realizado por LinkedIn, las empresas solicitan que los ingenieros posean una serie de habilidades denominadas "blandas", pues estas permiten que un ingeniero destaque sobre otro. 

Pero ¿qué son las habilidades blandas? Para entenderlas a fondo tendremos que respaldarnos con la psicología, ya que de acuerdo a esta ciencia se les denomina así al conjunto de rasgos y habilidades que cada uno de nosotros posee y que se caracterizan por estar presentes en las relaciones interpersonales, es decir, las relaciones que entablamos con las demás personas.

De acuerdo a la entrevista realizada por Universia a un grupo de directores y de personal de distintas empresas que se encuentran en el área de Recursos Humanos, es más fácil encontrar ingenieros que tengan conocimientos acerca de su respectiva área, pero es muy difícil encontrar a aquellos que poseen habilidades blandas.

En pocas palabras, contar con estas habilidades puede darte una ventaja competitiva. Por esa razón, queremos compartírtelas desde ahora ¡Empecemos!

4 habilidades poco reconocidas que todo ingeniero debería desarrollar

1. Comunicación escrita

Posiblemente pensarás que no hay ningún tipo de relación entre la comunicación escrita y la ingeniería, pero estás equivocado. Sin duda alguna, en más de una ocasión tendrás que escribir e-mails, reportes, proyectos y resultados a otras personas.

Lo primero que pensamos cuando hablamos de un ingeniero, es que no importan las letras sino únicamente los números. Sin embargo, como muchas personas dicen, tu forma de escribir y de expresarte con los demás habla de ti como persona.

Si no transmites de forma adecuada lo que quieres dar a entender, tendrás demasiados problemas para desarrollar los procesos de la empresa y provocarás grandes malentendidos difíciles de resolver.

La comunicación correcta, eficaz y asertiva es una de tus herramientas más valiosas para alcanzar el éxito.

Si vas a utilizar los correos electrónicos como una herramienta de apoyo para comunicarte, te doy los siguientes tips para que los respondas:

  1. Siempre sé cordial y agradece a la persona por comunicarse contigo;
  2. Destaca que comprendiste el tema que se aborda;
  3. Realiza preguntas que te aclaren el tema, siempre y cuando existan dudas. 

Te aseguro que si sigues estos consejos te ahorrarás muchos problemas y evitarás confusiones en el trayecto. Considera que muy pocos ingenieros son los que poseen esta habilidad bien desarrollada, pues requiere de mucha práctica y dedicación.

4 habilidades poco reconocidas que todo ingeniero debería desarrollar

2. Trabajo en equipo

Te aseguro que has llegado a pensar que si eres ingeniero te convertirás en una persona antisocial, pero es todo lo contrario. Como anteriormente mencionamos, los ingenieros, sin importar en qué área se encuentren, tendrán que relacionarse con diferentes personas. 

Para que puedas cumplir con tus objetivos, tendrás que tener siempre presente que todos los que te rodean, tanto dentro y fuera de la organización, juegan un papel importante en el proyecto, y para ello debes ser capaz de coexistir en armonía con todos.

Para lograrlo, debes tener la capacidad de trabajar en equipo, pero ¿qué involucra esto?

Muy simple: el trabajo en equipo permite que todos los que forman parte de la organización unan esfuerzos y aptitudes para apoyarse mutuamente y lograr el fin que se tiene en común. En otras palabras, esta habilidad nos permite reconocer que formamos parte de una sociedad y, como tal, uno solo no puede hacerlo todo.

Al trabajar en equipo, lograrás optimizar procesos, crearás un ambiente laboral saludable y amigable, aprovecharás los recursos que tienes a tu alcance y desarrollarás la parte social de una empresa, pues como individuos es importante satisfacer las necesidades sociales.

4 habilidades poco reconocidas que todo ingeniero debería desarrollar

3. Adaptación al cambio

Es importante que tú como ingeniero comprendas que vivimos en un mundo dinámico y que, por ende, existe una constante evolución. Por eso, es fundamental que logres adaptarte a los cambios y acercarte a ellos con la mejor disposición.

Posiblemente te preguntarás: ¿qué es en sí la adaptación al cambio? La adaptación al cambio, como una habilidad que debe poseer el ingeniero, es la capacidad para saber en qué momento es necesario realizar una serie de acciones o ajustes para lograr las metas u objetivos que se han propuesto, buscando siempre mantener o elevar tanto el nivel de calidad como de eficiencia con el cual se ha trabajado hasta ese momento, evitando siempre acciones que tengan efectos negativos.

Podemos decir que la adaptación al cambio, como habilidad, se presenta en el momento que aceptamos con facilidad que las personas que nos rodean tienen ideas diferentes a las de nosotros y buscamos la forma de implementar tanto sus ideas como las nuestras en cualquier situación que se nos presente.

En pocas palabras, un ingeniero siempre debe tener la mente abierta a nuevas opciones.

4 habilidades poco reconocidas que todo ingeniero debería desarrollar

4. Ser sociable

En cualquier ambiente en el que te desarrolles es importante ser sociable, y la ingeniería no es la excepción.

Ser sociable te ayudará entablar relaciones que te permitirán resaltar dentro de tu campo laboral, ya que podrás inspirar confianza y seguridad tanto a tus compañeros como a tus clientes, haciendo que quieran trabajar contigo más seguido.

Si no tienes esta habilidad, difícilmente podrás lograr tus objetivos como ingeniero, pues un paso fundamental para trabajar, vender y convencer a otros, es la empatía social que muestres desde el inicio. 

Cada una de las habilidades que se mencionaron anteriormente van de la mano, y créeme que si logras desarrollar adecuadamente cada una de ellas destacarás sobre los demás convirtiéndote así en un gran ingeniero. 

Nunca olvides que cada una de las acciones que realices hablan de ti sin importar si es para algo bueno o algo malo; así que siempre da lo mejor de ti para que seas un ingeniero con el que todos quieren trabajar.

Si tienes algo que decir sobre el artículo, ¡compártenos tu opinión en los comentarios! ¡Nos encantaría escucharte!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...