¿Eres un cinéfilo empedernido y, aparte, te gusta la ingeniería? Te tenemos una buena noticia: puedes estudiar una carrera en esta área y aplicarla en la realización de una cinta cinematográfica.

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Cuando hablamos sobre las películas que nos han dejado un gran sabor de boca y nos imaginamos lo que hay detrás de la realización de éstas, una de las preguntas que vienen a nuestra mente es: ¿Qué estudiar si amo el cine?

Y es que para que algunos de los personajes inolvidables de la industria cinematográfica, tales como El Joker, Han Solo, Darth Vader, Rocky Balboa, Freddy Krueger, Harry Potter, Jack Sparrow, y muchos más, pudieran crear historia, hay muchos factores que intervienen, como los efectos especiales y el ambiente, por ejemplo. De hecho, los grandes filmes van más allá de los actores, de las alfombras rojas y hasta de los sets de rodaje, pues tienen una fuerte influencia de la ciencia de la que pocas veces se habla.

Sin duda, en muchas ocasiones, es complicado apreciar lo que implicó la grabación de cintas como “Star Wars”, “Piratas del Caribe”, “El Señor de los Anillos”, “Avatar”, “Los Vengadores”, “El Titanic” y un sin fin de películas. 

Para que podamos entender cómo estas creaciones se combinan con la creatividad, la persistencia, el trabajo en equipo, la habilidad técnica de los profesionales, el conocimiento, las matemáticas y el talento humano, hoy hablaremos del papel de los ingenieros en el cine, pues aunque no lo creas estos profesionales están más relacionados con las cintas de lo que puedes imaginar

Así que si te preguntas qué estudiar y tienes una gran pasión por el cine, en este artículo podrías encontrar la respuesta que buscas.

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

Uno de los grandes factores que está revolucionando por completo tanto al mundo laboral como a la sociedad en general, es la tecnología. Por ello, se necesitan profesionales capaces de trabajar, dominar y crear innovaciones para todas las industrias.

La idea de esta carrera es diseñar soluciones de sistemas digitales y robóticos para así incrementar tanto la productividad como la competitividad de las organizaciones, además de ampliar tus conocimientos sobre tecnologías de la información, bases de datos, sistemas hidráulicos, simuladores, entre otras cosas. 

De forma más específica, esta carrera integra los conocimientos acerca de computación, electrónica, diseño digital y robótica para así apoyar en los procesos de diseño, construcción y prueba de dispositivos electrónicos, en los que se incluyen los robots, que llevarán a cabo una serie de tareas determinadas que sustituyan la mano de obra humana. 

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Ya que abarcamos en general de qué trata esta carrera, nos podemos adentrar en una muestra de cómo influye la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el cine. 

Seguramente has visto “Avatar”, una película que posee grandes e increíbles escenarios en los que se desenvuelve la trama y podemos coincidir que este filme revoluciona la forma de llevar a cabo la producción de una cinta, pues en esta interviene una combinación de diversas tecnologías tales como cámaras filmadoras de 3D, sensores y animación generada por computadora, entre otras. 

Bueno, debes saber que para esta obra cinematográfica también fue necesario elaborar sets especializados con alto nivel de complejidad y detalle que eran vitales para la construcción de prototipos para los efectos especiales, mismos que se lograron gracias a los conocimientos de profesionales de la robótica y los sistemas.

En resumen, muchos de los elementos de la ambientación de esta cinta, así como los elementos ficticios que se integraron, fueron posibles gracias a la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Ingeniería Mecánica

Si eres aficionado de las películas de autos como las de “Rápidos y Furiosos, posiblemente te preguntarás qué estudiar para desenvolverte en ese ámbito de la cinematografía. Bueno, pues te diré que la carrera ideal para ti es sin duda alguna: la Ingeniería Mecánica

El motivo es muy simple: la Ingeniería Mecánica es una disciplina que aplica las ciencias exactas, especialmente conocimientos de Termodinámica, Mecánica, Ciencias Materiales, Mecánica de Fluidos y Análisis Estructural para poder diseñar, construir y mejorar los dispositivos que influyen en las máquinas electrónicas y los sistemas de transporte. 

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Dicho lo anterior, debes saber que el perfil de ingreso para esta carrera debe incluir un gran interés por generar y operar mecanismos complejos de diversos tipos de comunicación e interacción, así como desarrollar nuevos equipos y productos mediante la aplicación de tecnologías específicas y, por último, lograr la conversión de energía electromagnética a otros tipos de energía. 

Ahora bien, esta carrera influye en la industria cinematográfica debido a que se necesitan expertos que no sólo puedan monitorear el argumento y el guión de las películas, sino que sean especialistas en darle mantenimiento a los autos y de dirigir las persecuciones, manejando herramientas que permitan llevar a la pantalla grande escenas llenas de adrenalina.

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Ingeniería Civil

Por último, pero no menos importante, se encuentra la Ingeniería Civil, la cual es una de las ramas de la Ingeniería más antiguas que ha estado presente desde los orígenes del ser humano. 

Podemos decir que la Ingeniería Civil es la encargada del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras y este es el principal motivo por el cual tiene gran influencia en el cine, puesto que para diversas películas es necesario la construcción de sets especiales tales como rascacielos, barcos, edificios, etcétera.

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Además, estos profesionales son muy valiosos para escenas dentro de las que destacan las demoliciones, pues si en la película existe una escena donde todo un piso cae o explota, se tienen que llevar a cabo procesos controlados para asegurar la integridad de todos los individuos del set. 

¿Te gustaría estudiar esta carrera? Si tu respuesta es "sí", te convertirás en experto en elaborar planos para cimentaciones, carreteras, túneles y puentes, así como la construcción de caminos, presas y edificios. 

La película del “Titanic” es un claro ejemplo de la influencia de esta carrera dentro del cine, ya que para filmar esta película fue necesario construir un set del barco completo y para ello se requirieron ingenieros civiles, quienes fueron los responsables de realizar esta gran obra permitiendo llevar hasta nuestras pantallas esta trama. 

Ingenieros en el cine: qué estudiar si amo las películas

Como podemos ver las ingenierías están presentes en una gran cantidad de aspectos en nuestras vidas y el cine no es la excepción. Así que cuando te preguntes qué estudiar, no dudes en considerar alguna de las alternativas de las que hablamos hoy. 

Si te gustó este artículo y te interesa conocer más acerca de este tema, ¡suscríbete al blog y recibirás más temas de los #miércolesdeIngeniería!

Sigue leyendo...