Patricia Rodríguez es un ejemplo de la Cultura del Esfuerzo. A sus 23 años trabaja medio tiempo, estudia una licenciatura on-line en el Campus en Línea UNITEC, educa a su hijo de 3 años y atiende a su familia.

“Me gustó ganar dinero, por eso no continué estudiando. Ahora que busco ocupar una gerencia, me doy cuenta que necesito tener una carrera y que nunca es tarde para estudiar”.

Con estudios truncos en Mercadotecnia, Patricia Rodríguez decidió poner pausa a la universidad para trabajar. Con el tiempo, su decisión de crecer en el ámbito laboral le planteó la necesidad de contar con un título profesional. Sin embargo, retomar los estudios no parecía fácil con un hijo de tres años, un trabajo de medio tiempo y una familia a la cual atender. ¿Cómo regresar entonces sin descuidar todo eso?.

“Sabía que si trabajaba medio tiempo y la otra mitad la dedicaba a estudiar, vería muy poco a mi hijo, descuidaría su educación y mi trabajo. Los horarios de una licenciatura presencial complicarían mi vida tremendamente”.

Los estudios on-line fueron la respuesta que buscaba. No había necesidad de abandonar la comodidad de su casa, donde podía estar pendiente de su hijo. Podía elegir el momento y el tiempo que dedicaría a tomar sus clases, plantear dudas a los profesores, participar y hacer sus trabajos. Si antes se había podido partir en tres para atender trabajo, hijo y familia, dividirse en cuatro bajo esas circunstancias era una meta alcanzable.

Y como en todas sus otras tareas, la clave estaba en ser disciplinada y cultivar sus habilidades para el autoestudio: “En la escuela, estamos acostumbrados a sentarnos en una silla y escuchar al profesor, y a lo mejor está hablando y ni siquiera le ponemos atención. Con la modalidad on-line o atiendes o te pierdes del tema y lo que te piden investigar para después discutirlo en los foros. Aquí, si no atiendo, no aprendo, es mi decisión”.

Entre los compañeros de estudio en línea de Patricia hay varias mujeres casadas y con hijos que quieren terminar sus estudios y crecer como profesionales. Otras han tomado la decisión de comenzar la carrera a la cual aspiraron mucho tiempo pero que por diversas razones no lograron empezar. “Para nosotras -refiere Patricia- nunca fue tarde para estudiar y lo estamos demostrando”.

“Aunque uno tenga un buen puesto en una organización, tener una licenciatura o una maestría terminada te permite aspirar a más e imponerte nuevas metas. De hecho, estoy convencida que si estás dispuesta a trabajar y a esforzarte un poco más, con la modalidad on-line, puedes con todo y alcanzas tus metas”.
Tú también puedes seguir estudiando

Sigue leyendo...