Hagamos un viaje en el tiempo para conocer algunas de las tendencias más importantes en la historia de la Gastronomía. Cada una es totalmente fascinante. 

5 movimientos gastronómicos más relevantes en la historia de la cocina

Vivimos en un momento de constante movimiento y evolución. Haciendo memoria o como dicen, poniéndole play al cassete de los recuerdos, podemos analizar la evolución de la cocina, desde sus inicios hasta el día de hoy a través de los movimientos que han cambiado la historia de la gastronomía hasta ahora.

5 movimientos gastronómicos más relevantes en la historia de la cocina

La Nouvelle Cuisine

La primera gran evolución surgió en Francia en los años 70, donde los chefs eran fieles a la escuela de Escoffier, conocido como el Padre de la Gastronomia. El panorama se veía relativamente tranquilo, hasta que el movimiento protagonizado por Paul Bocusse, Miguel Guèrad y Alaian Sedenderns, incitó a los chefs a renunciar a los platones establecidos por Escoffier.  Y así, en 1971 había nacido la “Nouvelle Cuisine”, una nueva perspectiva, propuesta por los críticos Henry Gault y Chistian Milaun.

La Cocina fusión

Mientras tanto, en Estados Unidos se originaba el movimiento "Cocina Fusión", debido a la mezcla de culturas que cohabitaban en una misma región. Este movimiento no era nuevo, ya que es posible rastrear sus orígenes hasta la civilización egipcia y griega, cuando buscaban nuevas especias para sus cocinas.

5 movimientos gastronómicos más relevantes en la historia de la cocina

La Gastronomía molecular

En marzo de 1969 el físico inglés Nicholas Kurti de la Universidad de Oxford llevó a cabo una conferencia titulada "El físico en la cocina" iniciando con una frase que reflejaba la cruda realidad de aquel tiempo:

"Pienso con una profunda tristeza sobre nuestra civilización. Mientras medimos la temperatura en la atmósfera de Venus, ignoramos la temperatura dentro de nuestros soufflés."

Después de años de experimentos y estudios en conjunto con el químico francés Herve This, el año de 1988 vio nacer una nueva ciencia, la "Gastronomía molecular." 

Tiempo más tarde, en las décadas de los 80 y 90 surgió un movimiento en España liderado por los chefs Juan Mari Arzak y Ferran Adrià utilizando productos de alta calidad y tecnología para lograr una revolución culinaria, que transformaría el placer de la buena cocina en un lujo para todos los sentidos. 

5 movimientos gastronómicos más relevantes en la historia de la cocina

La Deconstrucción y la Reconstrucción

Ferran Adrià, en su restaurante El Bulli en 1994 originó un movimiento de "Deconstrucción",  publicado posteriormente en su libro Secretos de El Bulli en 1998. Este nuevo acercamiento gastronómico consistía en utilizar y respetar los platillos transformando las texturas de sus ingredientes en forma y temperatura, manteniendo o potencializando los sabores.

Sin embargo, la historia no termina ahí. Cinco años después, este visionario cambió de rumbo proponiendo un nuevo movimiento, llamado "Reconstrucción" intuyendo el papel de la ciencia en la cocina  y explicando que si en "el siglo XX la cocina se basaba en la química, para el siglo XXI sería en la física". De este modo, surgió el rehacer de las texturas empleando hidrogeles o diseñando nuevas formas comestibles de los alimentos.

5 movimientos gastronómicos más relevantes en la historia de la cocina

En la actualidad...

La gastronomía no ha dejado de reinventarse. En la actualidad, nos encontramos ante el surgimiento de un nuevo movimiento, el de "el uso de equipos especializados en la cocina", el cual pretende lograr óptimos resultados, reduciendo los tiempos de preparación.

"Tenemos eventos con tan solo una hora de diferencia entre uno y el otro, en el mismo salón. Proporcionar este servicio con una cocina tradicional ¡Sería imposible!"

5 movimientos gastronómicos más relevantes en la historia de la cocina

Beningo Fernández, Chef ejecutivo de banquetes de La Hacienda de los Morales CDMX, argumenta que equipo como Rational, Irinox y Thermomix se han vuelto indispensables para elaborar platillos inimaginables, dotando al chef de la precisión necesaria para poder presentar un plato o diez mil platos idénticos en sabor, textura y presentación.

Un cocinero debe dominar las técnicas básicas, las que siempre serán bases en la Gastronomía, además de conocer el correcto funcionamento de los equipos para satisfacer a los paladares más exigentes.

La Gastronomía sigue evolucionando, adaptándose a los nuevos estilos y exigencias de la vida. Cada tendencia en la cocina ha dejado un precursor para el siguiente movimiento y con él una historia nueva, un paladar diferente.

En la UNITEC, los estudiantes tienen acceso a herramientas tecnológicas de punta como la Irinox y la Thermomix, para asegurar que no solo conocerán y tendrán experiencia en el uso de este equipo, sino que ellos sean parte del próximo movimiento que revolucione el panorama gastronómico. Porque cuando se une el talento con el conocimiento y la experiencia, se desarrollan grandes artistas y con ellos, las obras de arte. 

Con lo anterior pongo pausa al cassete de los recuerdos, haciendo referencia a Mr. Ego, el crítico gastronómico  “No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar”

¿Te interesa la gastronomía? Conoce más de su historia y evolución a través de la experiencia de nuestros profesores. ¡Estudia una Licenciatura en Gastronomía! 

Sigue leyendo...