Ya sabes que estudiar la prepa es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Pero, ¿qué sucede cuando la prepa en la que estudias no resultó ser lo que esperabas? 

¿Sabías que, en el ciclo escolar 2021-2022, más de 563 mil alumnos abandonaron sus estudios de bachillerato? De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, durante este ciclo se registró un abandono de estudios del 11.3%, es decir 563,305 jóvenes no volverán a clases. 

Pero, ¿por qué los jóvenes abandonan la prepa?

El estudio La educación obligatoria en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explica que esto sucede por 3 causas principales: razones económicas, cuestiones escolares y decisiones familiares o personales. Pero, ¡esto no debería ser así! Como tú ya lo sabes, la preparatoria es una etapa muy importante en tu vida, pues definirá tu camino en muchos sentidos: te preparará para convertirte en universitario, te permitirá convertirte en un profesionista exitoso y, como consecuencia de esto, elevará tu calidad de vida y la de tu familia. ¡Ningún joven debería renunciar a la posibilidad de tener un futuro prometedor!

Si estás a punto de dejar de estudiar porque tu prepa actual no cumple con tus expectativas (quizá no te guste el ambiente, sientas que tus profesores no están bien preparados o te quede muy lejos de casa), siempre puedes buscar otras opciones para seguir estudiando. Por fortuna, existen prepas privadas que te ofrecen la mejor calidad académica a un precio accesible.

"¿Estoy en la prepa correcta?"

Quizá estés considerando abandonar tus estudios de prepa porque la escuela en la que estudias no resultó lo que esperabas. ¡Alto ahí! Dejar de estudiar nunca es la mejor opción.

Primero que nada, evalúa si realmente estás en la prepa adecuada. Existen algunas señales que te permiten saber si estás en la prepa correcta o si es momento de cambiarte. 

¿Cómo puedes saber si estás en la prepa correcta? Hazte las siguientes preguntas y respóndelas con toda sinceridad:

  • ¿La escuela cumple con mis necesidades académicas?
  • ¿Mis profesores están capacitados y me brindan una formación de calidad?
  • ¿Estoy aprovechando mis clases (incluidos los talleres y las actividades extracurriculares)?
  • ¿Estoy logrando establecer buenos vínculos de convivencia?
  • ¿Me siento a gusto en este ambiente?
  • ¿La escuela es segura, tranquila y libre de influencias negativas?

Si alguna de las respuestas es negativa, es momento de que consideres cambiarte de preparatoria. No te desanimes: existen muchas opciones para continuar tus estudios y convertirte en ese universitario con el que siempre has soñado. Platícalo con tus padres y, juntos, busquen alternativas. La buena noticia es que siempre hay una institución que te permitirá retomar tus estudios, recuperando el tiempo y el esfuerzo invertido.

Volver a la preparatoria en la UNITEC es posible mediante su Programa de Revalidación. Este proceso es rápido y sencillo, y te da respuesta sobre las materias que no tendrás que recursar en un lapso no mayor a 48 horas. 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...