El Turismo gastronómico sostenible es un tipo de turismo que estará en tendencia en los próximos años y en el que México tiene amplia participación. ¡Conoce más de él y realízalo en tus próximos viajes!
El Segundo Informe Global de la OMT (Organización Mundial del Turismo) Sostenibilidad y Gastronomía (2016) menciona que la experiencia gastronómica es una de las grandes motivaciones de los turistas, tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.
Con base en diferentes estudios ha nacido un nuevo perfil de turista, que viaja a los destinos con la motivación principal de conocer y disfrutar de la identidad culinaria de los lugares que visita, transformando su enfoque en el viaje, ahora no es solo conocer los lugares de un destino, sino en experimentar vivencias y realizar actividades que le permiten conectar y participar en el estilo de vida del lugar y la cultura gastronómica. Pero vayamos paso a paso, primero... definamos qué es turismo gastronómico.
¿Qué es el turismo gastronómico sostenible?
Antonio Montecinos Torres precisa al turismo gastronómico sostenible como “Personas que durante sus viajes y estancias realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial en lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios, experiencias e inspiraciones gastronómicas de manera prioritaria y complementaria. Coadyuvan al desarrollo de la sociedad receptora y a mantener en tiempo presente y futuro la preservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Gastronómico Material, Natural, Inmaterial y Mixto, las especies endémicas, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y económica de un sitio, comunidad, localidad, región o país” asimismo apunta que una plaza gastronómica y turística sostenible no pueden darse sin la integración de la comunidad, con un gobierno enfocado en políticas públicas prioritarias que establezcan cómo desarrollar los: “servicios, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas (urbanas, rurales, culturales), así como productos integrados con atractivos, recursos y especies endémicas regionales que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos competitivos con una marca y comercialización rentable.
¿Cuál es el perfil del turista gastronómico?
El turista gastronómico quiere llegar hasta el origen, solicitando autenticidad e identidad en todo el contexto social que lo envuelve, le preocupa el origen de los productos, las técnicas culinarias y reconoce la gastronomía como medio de socialización. Asimismo, es un tipo de turista que consume por encima de la media, que exige y valora la autenticidad y que rechaza la uniformidad, no consume alimentos y bebidas solo por razones biológicas, viaja para “consumir experiencias” que alimenten su ser en todos sentidos: cuerpo, mente y alma.
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La OMT (Organización Mundial del Turismo) marca que el turismo gastronómico sostenible debe de cumplir con:
- Impulsar la participación de empresas y destinos en sistemas de certificación en sostenibilidad y códigos de buenas prácticas.
- Promover el concepto de gastrodiplomacia para fomentar la comprensión intercultural y mejorar el intercambio cultural a través de la gastronomía.
- Crear programas de sensibilización a los visitantes para que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conserven su patrimonio cultural y valores tradicionales construidos y vivos.
- Promocionar la formación y la integración en la cadena de valor de mujeres, jóvenes y segmentos de la población menos favorecidos.
- Desarrollar programas de fomento del uso de productos y servicios locales sostenibles que generen empleo y beneficios locales, apoyando las campañas del origen a la mesa.
- Incentivar la inclusión de productos y técnicas locales en la cadena de valor del turismo, en especial en la hospitalidad.
- Promocionar la cocina sostenible con productos de proximidad (por ejemplo, en Japón restaurantes con una luz verde fuera significa que un porcentaje de sus productos viene de proximidad).
- Promocionar buenas prácticas relativas a la economía circular, verde y azul, como el uso racional del plástico y la energía, la reducción del desperdicio alimentario.
Todos los esfuerzos suman para tener un mejor planeta, experimentar este tipo de turismo es una opción que puedes realizar en tus próximos viajes.
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