El Turismo gastronómico sostenible es un tipo de turismo que estará en tendencia en los próximos años y en el que México tiene amplia participación. ¡Conoce más de él y realízalo en tus próximos viajes!

 

El Segundo Informe Global de la OMT (Organización Mundial del Turismo) Sostenibilidad y Gastronomía (2016) menciona que la experiencia gastronómica es una de las grandes motivaciones de los turistas, tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.

Con base en diferentes estudios ha nacido un nuevo perfil de turista, que viaja a los destinos con la motivación principal de conocer y disfrutar de la identidad culinaria de los lugares que visita, transformando su enfoque en el viaje, ahora no es solo conocer los lugares de un destino, sino en experimentar vivencias y realizar actividades que le permiten conectar y participar en el estilo de vida del lugar y la cultura gastronómica. Pero vayamos paso a paso, primero... definamos qué es turismo gastronómico.

 

¿Qué es el turismo gastronómico sostenible?

Antonio Montecinos Torres precisa al turismo gastronómico sostenible como “Personas que durante sus viajes y estancias realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial en lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios, experiencias e inspiraciones gastronómicas de manera prioritaria y complementaria. Coadyuvan al desarrollo de la sociedad receptora y a mantener en tiempo presente y futuro la preservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Gastronómico Material, Natural, Inmaterial y Mixto, las especies endémicas, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y económica de un sitio, comunidad, localidad, región o país” asimismo apunta que  una plaza gastronómica y turística sostenible no pueden darse sin la integración de la comunidad, con un gobierno enfocado en políticas públicas prioritarias que establezcan cómo desarrollar los: “servicios, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas (urbanas, rurales, culturales), así como productos integrados con atractivos, recursos y especies endémicas regionales que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos competitivos con una marca y comercialización rentable.

 

¿Cuál es el perfil del turista gastronómico?

El turista gastronómico quiere llegar hasta el origen, solicitando autenticidad e identidad en todo el contexto social que lo envuelve, le preocupa el origen de los productos, las técnicas culinarias y reconoce la gastronomía como medio de socialización. Asimismo, es un tipo de turista que consume por encima de la media, que exige y valora la autenticidad y que rechaza la uniformidad, no consume alimentos y bebidas solo por razones biológicas, viaja para “consumir experiencias” que alimenten su ser en todos sentidos: cuerpo, mente y alma. 

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La OMT (Organización Mundial del Turismo) marca que el turismo gastronómico sostenible debe de cumplir con:

  1. Impulsar la participación de empresas y destinos en sistemas de certificación en sostenibilidad y códigos de buenas prácticas.
  2. Promover el concepto de gastrodiplomacia para fomentar la comprensión intercultural y mejorar el intercambio cultural a través de la gastronomía.
  3. Crear programas de sensibilización a los visitantes para que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conserven su patrimonio cultural y valores tradicionales construidos y vivos.
  4. Promocionar la formación y la integración en la cadena de valor de mujeres, jóvenes y segmentos de la población menos favorecidos.
  5. Desarrollar programas de fomento del uso de productos y servicios locales sostenibles que generen empleo y beneficios locales, apoyando las campañas del origen a la mesa.
  6. Incentivar la inclusión de productos y técnicas locales en la cadena de valor del turismo, en especial en la hospitalidad.
  7. Promocionar la cocina sostenible con productos de proximidad (por ejemplo, en Japón restaurantes con una luz verde fuera significa que un porcentaje de sus productos viene de proximidad).
  8. Promocionar buenas prácticas relativas a la economía circular, verde y azul, como el uso racional del plástico y la energía, la reducción del desperdicio alimentario.

Todos los esfuerzos suman para tener un mejor planeta, experimentar este tipo de turismo es una opción que puedes realizar en tus próximos viajes. 

¿Te apasionan los temas de turismo? ¿Quisiera convertirte en un experto en la industria de la hospitalidad? Entonces quizás estudiar Turismo y Reuniones es la carrera ideal para ti.

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