¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Un ingeniero industrial se distingue por su actuación profesional en las áreas de planeación, producción y administración de operaciones industriales. Conoce más funciones que puedes desempeñar al obtener este título.

¿Qué puedes hacer con un título en ingeniería industrial?

En el mercado laboral y educativo existen miles de opciones y, por eso, a veces es difícil tomar una decisión, ya que no es sencillo saber si estás tomando la adecuada.

La única forma de garantizar que no te equivocas, es haciendo todo lo posible para estar informado, conocer todas las opciones que tienes a tu alcance y evaluar cada carrera con ojo clínico.

De acuerdo a la página Forbes, una de las profesiones con mayor futuro en el ámbito laboral es la ingeniería, y no es de sorprenderse. Nuestra sociedad está en constante evolución y cada vez se necesitan más ingenieros. De hecho, hasta podríamos decir que la ingeniería en general es la carrera del futuro

Sin embargo, dado que no podemos explicar de todas las ingenierías en un solo artículo, hoy te quiero hablar sobre la que yo elegí: Ingeniería Industrial.

Esta rama de la ingeniería es sumamente apasionante y está llena de clases interesantes. Sin embargo, supongo que estarás más preocupado por lo que sucede después, sobre lo que puedes hacer una vez que tengas el título en la mano.

Sin duda alguna, esa es una de las grandes interrogantes que tenemos todos antes de elegir una carrera. Después de todo, estamos jugando con nuestro futuro.

Debes considerar que la Ingeniería Industrial es una de las ingenierías con mayor demanda y de las mejores pagadas. Si quieres saber más al respecto, lee este artículo que entra más a detalle sobre el tema.

Un ingeniero industrial puede desempeñarse en cualquier área de una empresa, sin importar qué tan diferentes sean los departamentos. Esa es una de las ventajas más grandes de cursar esta carrera: nunca te quedarás sin trabajo.

Dicho lo anterior, hablemos de manera más específica: ¿qué puedes hacer con un título en Ingeniería Industrial?

A continuación, te contaré de 5 trabajos que puedes considerar una vez que seas un ingeniero industrial. ¡Comencemos!

¿Qué puedes hacer con un título en ingeniería industrial?

1. Analista de Procesos

El analista de procesos es el responsable de trabajar en conjunto tanto con los gerentes de negocios como con el personal en general para poder definir las operaciones actuales de la empresa y, a su vez, diseñar los modelos para procesos futuros

Realmente su función principal es identificar cómo funciona una operación de negocios para así diseñar, construir e implementar las acciones indicadas para que los procesos funcionen adecuadamente. 

Existen ocasiones, donde estos son los encargados de capacitar a los miembros que conformaran el equipo de proyecto. 

En este empleo, de acuerdo a la página Indeed el sueldo promedio es de $10,398 al mes. 

¿Qué puedes hacer con un título en ingeniería industrial?

2. Supervisor de Producción

De forma general, podemos decir que un supervisor tiene como funciones principales:

  • Proyectar: se debe tanto planificar como programar las tareas que se realizarán durante el trascurso del día, tomando en cuenta la prioridad y el orden establecido, así como los recursos y tiempo asignados.
  • Dirigir: se refiere a delegar responsabilidades así como la toma de decisiones.
  • Desarrollar: el supervisor tiene la responsabilidad de aprovechar el capital humano de acuerdo a sus habilidades y capacidades para aumentar la productividad.
  • Controlar: se debe evaluar para detectar el rumbo que está tomando la empresa. Es el conciliador de todos los objetivos que se han planteado.

En otras palabras, podemos decir que el supervisor de producción se enfoca más que nada a administrar los recursos que se tienen, hacer que se cumplan los estándares establecidos y reducir las mermas y el tiempo de cada proceso.

Este trabajo, en lo personal me encantaría tomarlo, ya que ser supervisor no es solo preocuparte por los procesos o maquinaria, sino también por las personas que las usan. Es un perfecto balance entre la parte humana e industrial de una empresa.

De acuerdo a Indeed, el sueldo promedio de este puesto es de $11,083 al mes. 

¿Qué puedes hacer con un título en ingeniería industrial?

3. Gerente de Logística

Los gerentes de logística son los encargados de planificar, dirigir y coordinar todos los procesos involucrados en la cadena de suministro, garantizando la calidad del producto, los bajos costos así como la eficacia en el movimiento y almacenaje de los productos. 

Son los encargados de asegurarse de que no se presente ninguna complicación o problemática durante la cadena de suministro y satisfacer completamente al cliente. 

Hay que resaltar que estos son parte fundamental de la relación empresa-cliente, pues son los intermediarios o el enlace cuyo objetivo primordial es negociar con clientes, proveedores, minoristas, entre otros, buscando la satisfacción de ambas partes. 

Sin duda alguna, es uno de los trabajos más interesantes que puedes realizar con un título en Ingeniería Industrial, pues eres mediador para lograr que se cumplan con los objetivos de distintas partes.

En el caso del gerente de logística, Indeed arrojó que la media salarial gira alrededor de los $12,925 al mes. 

¿Qué puedes hacer con un título en ingeniería industrial?

4. Gerente General

Uno de los perfiles que buscan las empresas para cubrir el puesto de gerente general es que tengan conocimientos de Ingeniería Industrial. Esto se debe a que los ingenieros industriales poseen conocimiento de todas las áreas; es decir, pueden entender los procesos de cada una de las áreas y coordinar dichos procesos para que se realicen de la mejor manera posible. 

Estos son los representantes legales de las empresas para la cuales trabajan. Es por ello que deben de velar por el cumplimiento de todos aquellos requisitos indispensables que puedan afectar el buen funcionamiento de la empresa. 

La media salarial de este empleo, de acuerdo a la página de Indeed, gira alrededor de los $13,322 al mes. 

¿Qué puedes hacer con un título en ingeniería industrial?

5. Ingeniero en Control de Calidad

Como bien sabemos la Ingeniería Industrial se basa en el diseño, administración y mejora continua de los procesos y servicios. De ahí que la principal área en donde destacan los ingenieros industriales y son especialmente requeridos es la de calidad.  

Estos son los encargados de verificar que tanto los procesos sean los adecuados como que los productos cumplan con las normas y estándares establecidos. 

Su principal propósito es diseñar y especificar todos aquellos mecanismos utilizados para comprobar y evaluar tanto los muestreos de procesos como los procedimientos y técnicas utilizadas dentro de la empresa.

Sin duda alguna considero este uno de los trabajos más interesantes, pues podemos aplicar la principal filosofía de la Ingeniería Industrial la cual dice que "siempre hay una mejor manera de hacer las cosas".

Según la investigación realizada por Indeed, en este puesto el sueldo promedio es de $14,389 mensualmente. 

Como te habrás dado cuenta el campo laboral de la Ingeniería Industrial es muy amplio, ya que  como ingenieros industriales se poseen conocimientos de todas las áreas, lo que permite que seamos uno de los soportes principales tanto para las empresas como para los demás profesionistas pues se tiene una visión más amplia; es decir, no se enfoca solo a un tema. 

Recuerda que mientras más avancemos y nos desarrollemos como sociedad más se necesitaran de los ingenieros. Esto significa, que no tendrás problemas para encontrar un trabajo.

Entonces, ¿resolví tu duda sobre qué puedes hacer con tu título en Ingeniería Industrial? Si te gustó el artículo o te surgieron dudas al respecto, ¡dinos en los comentarios!

Si quieres incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones y optimizar el desarrollo de talento humano, estudia la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...