¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

 Si piensas estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales, deberías de conocer las ventajas de elegir esta carrera. ¡Sigue leyendo!

5 razones para estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales

La semana pasada te hablé acerca de los retos a los que se enfrentará un estudiante en Ingeniería en Sistemas; sin embargo, no todo es un reto al elegir esta carrera. Creo que es justo hablar también de las bondades de la carrera y algunas de las ventajas a las que se enfrentaría cualquier joven que desee estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales. 

Si estás en un proceso de decisión de carrera, te aliento a que sigas leyendo y los tomes en cuenta, ya que te serán de provecho durante tu etapa de estudiante, así como de profesionista. 

5 razones para estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales

Poca competencia en el mercado

¿Pero qué no dije que había bastante competencia en el mercado? Sí. Lo hice. Pero también dije que en su mayoría, esa competencia se compone de personas que piensan que la carrera les enseñará lo que tengan que saber y que no está dispuesta a esforzarse un poco más. Si leíste mis otros consejos podrás estar pensando en certificarte en CISCO, quizás en Microsoft Certified Professional o tal vez especializarte en SQL u ORACLE, etc. Lo que intento decir es que los “mortales” de la línea de batalla, o mejor políticamente conocidos como, soporte de primer nivel o nivel 1 (aquellos que se dedican a desbloquear cuentas e instalar Windows) abundan a nivel corporativo.

El verdadero valor de la carrera se concentra en la especialización de las tecnologías que requieren las empresas.

Estas certificaciones no son fáciles de adquirir, requieren tiempo, estudio y práctica (a veces en múltiples disciplinas como ya lo mencioné). Estas especialidades tienen una amplia demanda en el mercado y son infinitamente mejor pagadas.

5 razones para estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales

Tendrás flexibilidad de horarios

Aunque ojo, esto también puede ser una desventaja. Si bien ya asumimos que no somos un simple mortal de primer nivel y tenemos algún rol especializado (con o sin la certificación), entonces las posibilidades de que trabajes desde casa aumentan infinitamente, sobre todo con la tendencia que lleva el mercado. Las empresas están adoptando la modalidad “home office” cada vez más. Yo lo he vivido. Llevo dos años trabajando desde casa para proyectos en Australia, Colombia, Bélgica y USA. Solo hay que tener cuidado con esas eventuales trasnochadas en el site de cómputo o al teléfono por la pérdida de un servicio. \ud83d\ude09

5 razones para estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales

Podrás viajar por asuntos de negocios

Si estás aprendiendo y certificándote, muy probablemente escalarás rápido en el ambiente laboral y esto llevará a que tu participación se requiera en más y mejores proyectos dentro de la empresa (y con un poco de trabajo, serás tú quien los esté impulsando). Asumiendo que la empresa en la que trabajas tiene sucursales o es de cierto perfil, esto quiere decir que tarde o temprano tendrás que viajar a juntas, implementaciones, valoraciones o bien, capacitaciones. Tip: ¡compra una maleta que quepa en la cabina y aprende a doblar una semana de ropa en esa maleta! Ahorrarás mucho tiempo en los aeropuertos.

5 razones para estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales

Conocerás plataformas innovadoras

Si la visión de un amplio mercado laboral, con buena paga, trabajando desde casa o con horarios flexibles y viajes pagados no te es suficiente, no te preocupes, aún hay más. Si entraste en el mundo de sistemas y te gusta la tecnología, esto significa que disfrutarás de tu trabajo, ya que con el avance tecnológico, también evolucionarán los juguetes con los que podrás jugar, perdón, “las plataformas que podrás implementar por el avance tecnológico de tu entorno laboral.” En otras palabras, estarás expuesto a las tecnologías de punta, implementándolas y aprendiendo de ellas. No solo lo estarás disfrutando, sino que estarás incrementando tu valor dentro de la empresa y el valor de tu currículum. Recuerda: El peligro no son las tecnologías nuevas, el peligro es estancarte.

5 razones para estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales

Podrás desarrollar tu Google-fu

Soy un ávido seguidor del cine y de las series de televisión. No sé qué haría sin Netflix. Entre dichas series hay una en la que estoy pensando en este momento: Marco Polo. (debería llamar a Netflix y pedir regalías por el comercial). Sin hacer spoilers, dentro de uno de los episodios, se le explica al personaje principal lo que significaba el “Kung Fu” y es algo simple (según la serie):

“significa habilidad suprema y trabajo duro. Un gran poeta ha alcanzado kung fu, el pintor, el escritor, el cocinero, quien limpia los pisos o hasta un sirviente fiel pueden tener kung fu. Práctica. Preparación. Repetición. Hasta que tu mente este cansada y te duelan los huesos. Hasta que estés demasiado cansado como para sudar. Demasiado exhausto como para respirar. Esa es la manera. La única manera en la que se adquiere kung fu…

Me encantaría decir que inventé el término. En algún momento pensé que sí, pero ahora asumo que lo debí leer o escuchar en alguna parte. Google-fu, como podrás imaginar, es la habilidad que se tiene para utilizar motores de búsqueda (especialmente Google) para rápidamente encontrar información útil en la web. Es esa “maestría” de “googlear” un problema y encontrar rápidamente una respuesta.

Lo que trato de decir es que si bien, ésta no es una habilidad que pondría en mi currículum, cuando nos topamos con ese problema que jamás hemos visto antes o con esa plataforma de la que no tenemos ninguna idea, ponemos en práctica la habilidad de los motores de búsqueda para extender nuestras manos por la red y encontrar en la infinidad de foros, tutoriales, videos, blogs, artículos y comunidades las respuestas y el conocimiento que podamos necesitar. Afortunadamente nuestra profesión es muy noble y el gremio se ayuda uno al otro a aprender y resolver problemas.  Así, que ahora lo sabes pequeño saltamonte, la próxima vez que el Sr. Miyagi te diga: "encerar mano derecha, quitar cera mano izquierda" y desaparezca durante 30 minutos – probablemente esté practicando su Google-fu \ud83d\ude09

Y si no sabes quién es el Sr. Miyagi – es hora de comenzar a afinar ese Google-fu y certificarse en Karate Kid.

Descubre más de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. ¡Conoce el plan de estudios! Dale clic al botón naranja. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...