Si estás por terminar la licenciatura y buscas modalidades de titulación, conoce por qué titularte por maestría puede ser la mejor elección para ti.

Ventajas de la titulación por maestría

Cada vez son más las instituciones universitarias que ofrecen alternativas para que  no pospongas tu proceso de titulación y obtengas ese documento sin más contratiempos.

Aunque estas opciones pueden ser bastante enriquecedoras, al fortalecer la disciplina de la investigación académica y generación de conocimiento, hay algunas en las que el estudiante puede obtener mayores beneficios, como es el caso de la titulación por maestría.  Aquí te decimos las ventajas de elegir esta modalidad de titulación.

Ventajas de la titulación por maestría

¿Qué es mejor titularse por tesis o por maestría? 

Antes de entrar en materia, debes preguntarte si realmente te interesa titularte mediante una tesis o estudiando una maestría. 

La elección entre titularse por tesis o por maestría depende ampliamente de tus objetivos profesionales y personales, así como de tus intereses y habilidades. Por ello te compartimos algunos puntos que podrían ayudarte a considerar ambas opciones:

Titulación por tesis

Ventajas:
  • Desarrollo de habilidades de investigación: La tesis te permite adentrarte en un tema específico y desarrollar habilidades de investigación que pueden ser útiles en tu carrera.
  • Contribución al conocimiento: A través de tu investigación, puedes aportar nuevo conocimiento o perspectivas a tu campo.
  • Preparación para la academia: Si estás considerando una carrera en la academia, realizar una tesis puede proporcionarte una buena base.
Desventajas:
  • Tiempo: Dependiendo del proyecto, la investigación y escritura de una tesis pueden ser procesos largos y exhaustivos.
  • Complejidad: Es un proceso que suele exigir dedicación y puede ser complejo coordinar con otros compromisos profesionales o personales.

Titulación por maestría

Ventajas:
  • Ampliación de conocimientos: Una maestría te permite expandir tus conocimientos y habilidades en un área específica de manera
  • más estructurada.
  • Networking: Los programas de maestría suelen ofrecer oportunidades para establecer redes con profesionales y expertos en el campo.
  • Oportunidades de carrera: En algunos campos, tener una maestría puede abrir puertas a oportunidades profesionales avanzadas.
Desventajas:
  • Costo: La inversión en una maestría puede ser significativa, incluyendo matrícula, libros y, posiblemente, gastos de vida.
  • Duración: Aunque te estás titulando a través de una maestría, el programa también requiere una inversión de tiempo, generalmente de 1 a 2 años.

Consideraciones generales:

  • Interés personal: ¿Estás genuinamente interesado/a en realizar una investigación profunda (tesis) o prefieres explorar un campo de estudio de manera más amplia (maestría)?
  • Carrera futura: ¿Tu carrera se beneficiará más de las habilidades de investigación desarrolladas al escribir una tesis o del conocimiento y redes obtenidos en una maestría?
  • Flexibilidad: ¿Cuál opción se adapta mejor a tu vida actual en términos de tiempo, recursos y compromisos?
  • Mercado laboral: Investiga qué es más valorado o requerido en tu campo laboral específico o en la industria donde deseas trabajar.

Beneficios de titularte con una maestría

1. Liberar tu título con una maestría te da mayor certeza

A menudo, al titularte por maestría, la liberación de tu título ocurre casi de manera automática con tan solo cursar un número de materias determinado, mientras que al elegir la opción de Seminario de Titulación, estarías titulándote al cursar 8 materias en 8 meses. Con ello, puedes tener mayor certeza de cuándo lograrás cumplir con este requerimiento. 

Al estudiar un Seminario de Titulación te restarán solo 8 meses para obtener el grado de maestría. Podrías usar tu tiempo y esfuerzo utilizados en liberar tu título en ascender profesionalmente obteniendo también, un título de posgrado. 

2. Titularte con una maestría te da más de un beneficio

Si ya habías pensado en estudiar una maestría, al elegir este método de titulación, estarás "matando dos pájaros de un tiro" ya que no solo estarás estudiando para obtener tu título, sino que estarás comenzando un nuevo capítulo en tu formación profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Calcula tu beca para estudiar una maestría en la UNITEC

Ventajas de la titulación por maestría

3. Continúa tu ritmo de estudio con una maestría

Ya que todavía leer, realizar un ensayo e investigar los temas vistos en clase son actividades que se incluyen en tu rutina, estudiar una maestría te será algo familiar y el proceso de adaptación será mucho más fácil ya que tendrás el ritmo necesario para continuar con las exigencias de tus profesores, a diferencia que pospongas esta etapa y vayas perdiendo algunas de las habilidades que tanto trabajo te costó conseguir. 

Ventajas de la titulación por maestría

4. Una maestría aportará a tu empleabilidad

Al momento de salir al mercado laboral, titularte por maestría te dará la ventaja de ser más atractivo a los ojos de futuros empleadores. Transmitirás tu espíritu de superación constante y podrás posicionarte como un candidato más valioso y competitivo. Además, serás capaz de aplicar a vacantes que requieran mayor salario y responsabilidades.

Ventajas de la titulación por maestría

5. Título y maestría sumarán a tu prestigio

Buscar trabajo y asistir a una entrevista laboral no será lo mismo sabiendo que tienes pendiente la tesis para titularte que si sabes que estás estudiando una maestría y pronto concluirás con el proceso de titulación. Titularte por posgrado contribuirá a la confianza y a percepción que tienes de ti, siendo una herramienta eficaz al aplicar por un empleo

Un egresado de maestría en la UNITEC puede ganar hasta 90% más que una persona que solo cuenta con licenciatura. (ENOE 2020 IV / Estudios de Egresados UNITEC 2020)

Además de obtener tu título profesional, al titularte por maestría estarás sumando a tu formación, dando el siguiente paso hacia tu superación profesional. 

En la UNITEC, titularte por maestría es posible. Conoce más de nuestra oferta académica y concluye con broche de oro la mejor etapa de tu vida.

 

Sigue leyendo...