El Coronavirus cambió al sector turismo alrededor del mundo. Si deseas viajar en tiempos de COVID-19 de una manera segura, entonces tienes que saber sobre Safe Travels. 

Viajar en tiempos de COVID-19: Lo que debes saber sobre Safe Travels

El COVID-19 vino a paralizar la industria turística en México y en muchas partes del mundo. Tan solo en México, la ocupación hotelera en Quintana Roo se desplomó del 65% de como se encontraba a inicios de marzo a un margen insólito, registrando una baja de 99.5% tan solo en la terminal aérea de Cancún. 

Sin embargo, la activación económica se vislumbra en el horizonte, las grandes cadenas comienzan a despertar nuevamente y la actividad comienza a hacerse visible en este sector. Pero, existe un factor que aún no se ha eliminado por completo de la ecuación. 

El miedo es uno de los factores que pueden cambiar las decisiones de los viajeros y abstenerse a viajar a los destinos que tenían planeado. Para eso, y por seguridad de todos los involucrados en la industria es que se habla de los sellos Safe Travel.

Viajar en tiempos de COVID-19: Lo que debes saber sobre Safe Travels

¿Qué es el sello Safe Travels?

El sello Safe Travels es un elemento que se otorga a aquellos destinos que cumplen con las nuevas normativas de salud, post contingencia COVID-19. Se otorga con la premisa de garantizarle al viajero la confianza de que el lugar que visita cuenta con la máxima seguridad sanitaria. 

¿Quién otorga el sello de Safe Travels?

Este sello lo otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC (o también llamado The World Travel & Tourism Council) de la mano de gobiernos, expertos en salud y otras asociaciones de la industria. Cabe mencionar que cuenta con el aval de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Viajar en tiempos de COVID-19: Lo que debes saber sobre Safe Travels

¿Cómo obtienen el sello Safe Travels las empresas o destinos?

Para obtener el sello Safe Travels es necesario que la empresa cumpla con una serie de protocolos de salud que garantice la seguridad de sus instalaciones así como de sus colaboradores, de manera que los visitantes tengan la certeza de que el destino que visitan implementa las principales acciones para evitar ser fuente de contagio. 

Algunas de las acciones que se incluyen dentro del protocolo para obtener este sello son: 

  • Capacitación del personal para un retorno seguro a actividades.
  •  Acciones de limpieza y desinfección en puntos de alto contacto o de alta frecuencia. 
  • Implementación de tecnologías que ayuden a minimizar el contacto, tales como check-in, check-out, pagos o registros.
  • Aplicación de procesos que garanticen el distanciamiento social así como evitar aglomeraciones.
  • Señalización y uso de apoyos visuales para la pronta adaptación de protocolos de seguridad y salud por parte de los visitantes y colaboradores. 
  • Además de proveer en todo momento a los clientes de uso de desinfectante y espacios de aseo de manos.

¿Quiénes pueden obtener el sello Safe Travels?

El sello Safe Travels lo pueden obtener cadenas hoteleras, aeropuertos, operadores turísticos, centros comerciales, centros de convenciones, industrias dedicadas a la aviación, al transporte marítimo, cruceros e incluso restaurantes. A través del sitio de la WTTC puedes ver los protocolos para cada elemento dentro de la cadena de la industria de la Hospitalidad. 

Viajar en tiempos de COVID-19: Lo que debes saber sobre Safe Travels

¿Qué destinos ya cuentan con el sello de Safe Travels?

Desde el lanzamiento del sello Safe Travels el cual fue en los primeros días de junio, ya están certificados: Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio, Ontario (Canadá), Portugal, Arabia Saudita y los tres destinos mexicanos: Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

El sello permitirá a los viajeros reconocer los destinos, así como las empresas en el mundo que han adoptado estos estándares globales.

Viajar en tiempos de COVID-19: Lo que debes saber sobre Safe Travels

¿Por qué es tan importante este sello?

Es primordial tener reglas globales abarcando toda la cadena de valor de la Industria de la Hospitalidad: venta minorista al aire libre, aviación, aeropuertos, alquileres a corto plazo, cruceros, operadores turísticos, atracciones, centros de convenciones y alquiler de automóviles.

El sello alinea al sector privado con estándares comunes para garantizar la seguridad de su fuerza de trabajo y viajeros a medida que el sector cambia a una nueva normalidad y cuenta con las directrices actuales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), sin embargo, debemos considerar que son documentos vivos que se actualizar a medida que haya nueva información disponible sobre COVID-19.

Sin duda el trabajo es de todos y debemos informarnos, adaptarnos y cuidarnos para tener experiencias de viajes únicas y seguras.

¿Te apasiona el mundo del turismo? ¿Te ves trabajando alrededor del mundo en alguna cadena hotelera de prestigio? Conoce más de la carrera y las enormes oportunidades que te puede brindar. 

Sigue leyendo...