¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El 19 y 20 de agosto, se llevó a cabo el Concurso Intercampus de Gastronomía 2022, la competencia fue entre los 9 campus de UNITEC y cada equipo estuvo conformado por 3 participantes que representaron orgullosamente a su campus. El concurso se dividió en dos etapas; en la primera se eliminaron a tres de ellos, quedando como finalistas solo 6. La dinámica consistió en que los participantes tenían únicamente cinco minutos para elegir los ingredientes que necesitaban, posteriormente se les dieron veinte minutos para hacer teamback con su Chef, finalmente para la elaboración de los platillos el tiempo estimado fue de tres horas. En la degustación se eligieron a los equipos que pasarían a la segunda etapa, el jurado del primer día estuvo conformado por grandes chefs y personalidades como Ana Luisa Almazán, Federico Gustavo Vujosevich, Javier y Carlos Venegas, eligiendo finalistas a Atizapán, Querétaro, Guadalajara, Toluca, León y Los Reyes. Para la segunda etapa los miembros del jurado fueron: Ana Luisa Almazán, Gustavo Chávez y Luis de Verdun, seleccionando a Guadalajara como tercer lugar, Querétaro en segundo lugar y Atizapán fue ganador del primer lugar. Los campeones nos contaron en compañía de su chef ejecutiva su experiencia:

Chef, ¿cómo fue la elección de los alumnos para que participaran?

Los elegí de acuerdo a sus habilidades, ya que no se hizo ningún concurso interno para seleccionarlos. Como la dinámica era Canasta Sorpresa, no sabían qué ingredientes les tocarían, así que empezaron su entrenamiento en las cocinas de Atizapán antes del concurso, con la finalidad de desarrollar sus propias ideas, formar su carácter y una personalidad única, para también descubrir su área fuerte.

Los alumnos no se conocían ya que eran de diferentes cuatrimestres, pero afortunadamente se adaptaron muy bien entre ellos. Mi orientación se basó en no olvidar que es importante que estén de acuerdo en la toma de decisiones, para que la preparación fluya de manera correcta como se hizo en este concurso, sabiendo que si había alguna inconformidad podían consultarlo conmigo.

              

¿Cómo se eligieron los platillos de la competencia?

Al momento del concurso adaptamos los elementos que ya teníamos pensados previamente con los que el día del evento tuvimos la oportunidad de elegir, siempre teniendo presentes las áreas de fortaleza y aprovechando lo que cada uno sabe hacer mejor.

En el momento de la competencia elegimos como plato fuerte una coliflor frita con ralladura de limón, una salsa bechamel avellanada y un pescado a la parrilla; como postre fueron unas moras maceradas con vinagre de vino tinto e incorporamos las manzanas en un yogurt, porque queríamos presentar algo simple, minimalista, innovador y fresco; logrando así posicionarnos como finalistas para el siguiente día.

El día de la final, presentamos como plato fuerte los hongos de temporada con mole blanco y de postre para seguir con la temática, hicimos una trufa falsa de chocolate representando el hongo como tal, oculta sobre un ecosistema comestible.

¿En algún momento del concurso sintieron presión o siempre supieron el éxito que tendría su desempeño?

La presión la sentimos más el primer día, solamente íbamos dos personas porque nuestro tercer integrante se reportó enfermo. Durante la preparación de platillos nos sentimos muy capaces y cómodos sin sentir tanta presión, la cual llegó cuando tenían que salir los platos, teniendo al chef junto con los meseros presionándonos para poner los detalles finales. El segundo día ya fue todo más fácil teniendo a Kevin nuestro tercer integrante.

Esta experiencia nos dejó un gran aprendizaje y satisfacción de ver que los otros campus también hicieron grandes platillos, pero los nuestros fueron los que sobresalieron del resto para ganar.

 

¿Qué consejo le darían a las personas interesadas en la gastronomía o que quieren entrar a este tipo de concursos?

El consejo es que deben tener la pasión porque es una carrera que lo necesita, y como cualquier cosa que se haga en la vida no se queden con lo básico obtenido en la escuela, si tienen una convicción de aprender van a buscar por todos lados para generar un propio estilo en su cocina, infórmense e investiguen más.

Arriésguense a hacer lo que les gusta, sin importar que algunas combinaciones sean raras, el resultando puede ser mejor de lo que creen.

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...