Descubre cuáles son las lesiones de los jugadores de la NFL más comunes, algunos de los casos más dramáticos en este deporte y el papel del fisioterapeuta en su recuperación.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

Si bien estamos próximos a la culminación del mayor evento de la NFL, estos jugadores no siempre tienen la mejor de las temporadas. Hoy podemos decir que los jugadores de Broncos de Denver o las Panteras de Carolina están por llegar a disputarse el título que deja millones de ganancias, pero ¿qué hay detrás de todo eso?.

Existen diversas lesiones dependiendo de la posición en la que jueguen, pero para crear un preámbulo hablemos de aquellas que han dejado fuera de temporada o de juego a esas estrellas que se preparan un largo tiempo mental y físicamente para una corta temporada.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

  • Joe Theisman, quien sufrió de una fractura tibio-peronea expuesta, era jugador de los Pieles Rojas y en una jugada fue bloqueado por el linebacker Lawrence Taylor y después de eso no volvió a jugar.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

  • Bubba Smith, a la defensiva de los Potros de Baltimore, en un juego de pretemporada al intentar taclear al ofensivo terminó fuera del campo y se enredó con las cadenas, dejándole una ruptura en ligamentos de rodilla, calificado por el médico del equipo como la peor lesión que haya tenido que tratar.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

  • Darryl Stingley, uno de los mejores receptores de la época y de los Patriotas de Nueva Inglaterra, vio como cambiaba radicalmente su vida tras sufrir una dura, pero legal tacleada del defensivo Jack Tatum de los Raiders de Oakland. El juego de pretemporada fue en agosto de 1978. La tacleada generó que la médula espinal de Stingley se comprimiera y fracturara la cuarta y quinta vértebra. El receptor terminó en una silla de ruedas y falleció en 2007 por complicaciones derivadas de aquella lesión.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

  • Jason Sehorn fue considerado uno de los mejores cornerbacks de raza blanca del siglo XXI jugando en la NFL. Sehorn, estrella de los Gigantes de Nueva York y quien recientemente había firmado un contrato multianual con el equipo de La Gran Manzana, se lesionó de gravedad una de sus rodillas. Se rompió el ligamento cruzado anterior y el colateral medio. Lo peor es que estaba jugando en equipos especiales, regresando una patada y en el primer duelo de pretemporada de 1998 ante los Jets. Tras operarse, el jugador volvió, pero nunca más fue el mismo e incluso trató de jugar como safety y ya no como cornerback.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

  • Harry Williams era un receptor muy poco conocido en la NFL a pesar de haber estado con los Jets, Green Bay, Chicago y Gigantes en el equipo de prácticas. En el 2008 los Tejanos de Houston le dieron la oportunidad de su vida para buscar un lugar en el roster final, pero llegó la desgracia. En un juego de pretemporada ante los Vaqueros de Dallas, Williams, jugando en los equipos especiales, intentó una tacleada pero al chocar con un compañero, golpeó con la cabeza brutalmente en el césped. Perdió la movilidad y fue llevado a un hospital después de 20 minutos de atención en el campo. William se fracturó la vértebra C3 y tenía lesiones en el cuello. Afortunadamente recuperó la movilidad, aunque nunca volvió a jugar.

Así es como estos jugadores viven su carrera profesional, se preparan fuertemente y muchas veces por lesiones pierden la temporada o su carrera profesional, intentando rescatar su salud.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

De acuerdo al portal www.sportsinjuryclinic.net, las lesiones más comunes en un juego de americano son:

1. Lesión en la rodilla: Ruptura de ligamento cruzado, esguince de ligamentos colaterales, ruptura de meniscos.

 2. Lesión en el tobillo: Esguince de tobillo.

3. Lesiones en las piernas en general, muslo o en los gemelos: deformación de tendón, torceduras.

4. Lesión en el hombro: Hombro dislocado, lesión en la articulación AC.

5. Lesión en la cabeza: Contusión.

 Uno de los casos de éxito post fisioterapia es el del jugador Kevin Everett, de los Buffalo Bills, quien sufrió una lesión en el cuello que le provocó una tetraplejía. Su tratamiento de rehabilitación dio resultados impensables cuando empezó a caminar. Everett resultó severamente lesionado de la espina dorsal en el primer juego de temporada.

La misión del fisioterapeuta en las lesiones de los jugadores de la NFL

De acuerdo con fuentes cercanas a Everett, los médicos que atendieron su rehabilitación en el Memorial Hermann Hospital de Houston, declararon que se encontraban optimistas con que el jugador, al concluir el tratamiento, tuviera posibilidades de caminar normalmente. 

Como parte de su progreso en la rehabilitación, Everett desarrolló suficiente fuerza para mantenerse de pie brevemente por sí mismo, incluso puede usar sus pies para empujarse cuando está sentado en la silla de ruedas. 

Es por ello que en estos equipos cuentan con la más grande fuerza de trabajo multidisciplinario, en donde una de las personas más importantes para que estos jugadores puedan regresar a jugar son los Fisioterapeutas, ya que ellos además de ser expertos en movimiento, los ayudan a que sean deportistas más completos y con menos lesiones, los apoyan en recuperaciones rápidas y exitosas.

Sigue leyendo...