¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Por sexto año consecutivo, un proyecto de esta universidad gana el concurso James McGuire, certamen organizado por la Red de Universidades Laureate. 

Estudiante de Campus Sur gana concurso James McGuire

Óscar Manuel Zenteno Montoya, estudiante de tercer cuatrimestre de Diseño Industrial y Sistemas, del Campus Sur de la UNITEC, ganó el Concurso Global al Emprendimiento James McGuire. Esta contiende, año con año, convoca a emprendedores de universidades a nivel internacional de la Red Laureate, para motivar a los alumnos a crear una empresa a través del desarrollo de planes de negocio innovadores y sostenibles

Óscar patentó su proyecto y, después, lo incubó a través de la Incubadora de Negocios de la UNITEC. Así nació la válvula VAL-DOM WC, que lo hizo ganar el primer lugar en la categoría de estudiantes del Concurso Global al Emprendimiento James McGuire, por lo que AUA Soluciones, fue seleccionada como la mejor iniciativa de negocio de 2017.

El joven estudiante comenta que, lo que comenzó como un problema doméstico, se convirtió en un propósito a desarrollar.

“Detecté que el WC de mi casa desperdiciaba agua y la fuga se originaba en lo que conocemos como “sapo” (tapa que contiene el agua dentro del tanque del sanitario), porque se había deformado por el sarro, provocando curvas que permitían que se fugara líquido. Por ello, mi papá y yo decidimos darle una solución, pero no encontramos nada que lo corrigiera. Fue entonces que se nos ocurrió hacer una válvula capaz de evitar que el agua se escape, con un sello hermético que impidiera que las filtraciones y ahorrara hasta el 75% del agua que consumimos”.

Esta solución casera motivó a Óscar y a su papá a poner en marcha su creación, de tal suerte que elaboraron el dummy (prototipo) de la válvula, realizaron las pruebas, patentaron el proyecto y lo incubaron durante ocho meses, detectando que en el mercado no había nada igual que solucionara esta necesidad. Antes de que concluya el año, recibirán la patente y, una vez que la obtengan, revisarán propuestas y ofertas que han recibido de algunas empresas que están interesadas en la válvula.

Estudiante de Campus Sur gana concurso James McGuire

“Pasamos por muchos retos, nos enfrentamos a diversas críticas, muchas personas vacilaban sobre su efectividad y me dejaban saber que nadie se interesaría en mi proyecto, pues ese segmento del mercado está muy competido. Pero a pesar de todo, no claudiqué y defendimos nuestro plan, toleramos la frustración y, gracias a la tenacidad, lograrnos materializarlo”, asegura satisfecho.

Óscar agrega que, en la Ciudad de México, aproximadamente 40% del agua potable se desaprovecha a causa de fugas en la red del sistema hidráulico en casas habitación, comercios u organizaciones. De ahí, dice, la importancia su desarrollo, porque viene a darle una solución práctica a un problema evidente.

Si quieres incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones, estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UNITEC

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...