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Laureate International Universities reconoció a la Dra. Jessy Escobar como parte del selecto grupo “Laureate Health Sciences Specialists”. 

Jessy Escobar: líder especialista en Ciencias de la Salud UNITEC

El honor de pertenecer al selecto grupo de especialistas de la red Laureate, reconoce las significativas contribuciones en proyectos internacionales de Ciencias de la Salud y la mejora de la calidad de la oferta académica en esta área.

La Dra. Jessy Escobar es directora del Modelo Educativo y Nuevas Tecnologías en Ciencias de la Salud de la UNITEC, actualmente es parte del equipo que rediseña los programas de licenciatura. Ha capacitado en el componente de Estructura y Función a los líderes académicos de más de 15 escuelas de Ciencias de la Salud de la red Laureate en todo el mundo.

Vocación por la salud y la investigación

Originaria de Honduras, descubrió su vocación debido a la complicada situación de salud de su país: “me nacieron las ganas de ayudar a la gente, de poder recuperar de alguna manera el estado de salud de mi pueblo, sin embargo, por cuestiones de la vida me fui por ambientes mucho más académicos y descubrí que mi vocación es formar profesionales, así que junté dos cosas que adoro: la educación y la salud”, comparte.

En 2010 empezó a trabajar para la red Laureate en Honduras en donde le presentaron un proyecto novedoso para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual representó un reto importante para su carrera.

“En ese tiempo yo enseñaba Anatomía sin ningún tipo de recurso más que cadáveres y el propio cuerpo de cada alumno para hacerlo vivencial. Cuando me presentaron la idea de usar simuladores de Estructura y Función me emocioné muchísimo porque era un proyecto novedoso que nos iba a permitir enseñar de una manera diferente. Así tuve la oportunidad de venir a México y entrenarme para incorporar ese sistema en mi país, sin duda un gran reto para cambiar un paradigma de la forma en que estábamos acostumbrados a enseñar, pero finalmente lo logramos al momento en que pudimos empezar a ver los resultados”, asegura.

Un nuevo modelo en México para la UNITEC 

Son de destacar sus más recientes contribuciones en áreas académicas como simulación, evaluación y otras, como parte del modelo innovador de aprendizaje de Laureate (Laureate Learning Model for Structure and Function), el cual le permitió regresar a México e incorporarse a la UNITEC en 2014.

"Aquí el reto fue mayor, pues tenía que implementar este modelo de vanguardia a una estructura mucho más grande y con las estrategias adaptadas a México. Me da mucho orgullo decir que innovamos otra vez, logramos incorporar este modelo de Estructura y Función e implementamos un nuevo modelo de evaluación que nos permitiera comprobar que los alumnos estaban aprendiendo”. 

Durante 9 años de trabajo en la red Laureate, ha logrado romper paradigmas importantes sobre el modelo de enseñanza, pues su trabajo incluye la capacitación docente y de todo el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud -  la más grande a nivel nacional, Base SEP 911- situación que representa un importante reto al actualizar los conocimientos de generaciones que aprendieron como ella, sin tecnología, de la forma tradicional.

“Esta es la parte más apasionante de mi trabajo, me gusta educar y capacitar a los profesores porque te permite compartir experiencias, retar en conversaciones académicas con distintos argumentos que enriquecen el aprendizaje y que les permite ver reflejados los resultados de forma inmediata con cada uno de los estudiantes, ese es el momento más satisfactorio, cuando ellos descubren que sus alumnos aprenden de estas experiencias”.

 Jessy Escobar: líder especialista en Ciencias de la Salud UNITEC

Su línea de trabajo se enfoca a las nuevas herramientas y metodologías para la enseñanza y el aprendizaje en las áreas de anatomía, histología, embriología, fisiología y otras disciplinas. Asegura que la investigación le ha permitido innovar y evitar que los profesionales de la salud se queden en su zona de confort al investigar cómo aprende el cerebro humano y así desarrollar las estrategias que permitan fijar de mejor manera el conocimiento en cada estudiante.

“La investigación me ha permitido buscar un nuevo modelo educativo de Salud, nos hemos enfocado en la tecnología porque así lo requiere el sector, por ello la hemos incorporado al proceso de formación a través de equipo de simulación, robots, entre otros. Nos tenemos que esforzar por mantenernos a la vanguardia porque eso nos va a permitir ejercer de mejor manera, no puedes ir al campo clínico sin haber experimentado algo similar a lo que vivirás en la realidad”, menciona.

Para la Dra. Escobar y los especialistas que participan en la vertical del corporativo de Ciencias de la Salud en la creación de los planes de estudio, "es muy importante formar profesionales integrales, abrir nuevos espacios de trabajo y crear a los líderes de Ciencias de la Salud con competencias internacionales que les permitan seguir estudiando y especializarse en México o en cualquier parte del mundo", asegura.

“Fortalecemos los planes de estudio para atacar las áreas de oportunidad que pueden aprovechar los jóvenes en México, por ejemplo: Fisioterapia es una carrera nueva en el país, hoy no concibo una unidad de cuidados intensivos que no cuente con un Fisioterapeuta. Por otra parte, nuestros enfermeros y enfermeras eran considerados de oficio, ahora queremos una posición de Enfermería que no sea la que sigue ordenes, queremos que sea parte activa del proceso de salud, que opine activamente y converse con el médico sobre la manera de abordar al paciente. Y en el caso del Nutriólogo buscamos que no solo tenga la parte clínica sino la parte de gestión, que tenga una visión de emprendimiento”, comenta.

Un reconocimiento por la educación 

Durante la ceremonia de reconocimiento, el Dr. Francisco Gutiérrez, Senior Vice-president of Medicine and Health Sciences for Laureate Education dijo sentirse muy orgulloso de las contribuciones que estos líderes globales de la salud aportan a las instituciones y reconoció su disposición a compartir y ayudar en la educación en Ciencias de la Salud para formar a profesionales de calidad excepcional. Al respecto, la Dra. Escobar agradeció a Laureate y la UNITEC por la oportunidad que ha tenido para desarrollarse e implementar métodos que no habían sucedido en México.

“Estoy muy agradecida y comprometida con este reconocimiento, yo solo hago mi trabajo y lo hago por los jóvenes. Tenemos cerca de 20 mil alumnos de Ciencias de la Salud, entonces la probabilidad de que uno de nuestros estudiantes te atienda es grande, eso implica que hay que hacer las cosas bien porque simplemente, nuestra salud está en sus manos”, asegura.

Actualmente, la Dra. Escobar está trabajando con el modelo de Simulación Clínica y Educación Clínica y Profesional de la UNITEC, dos áreas muy importantes del modelo, con la intención de reforzar lo que los alumnos están aprendiendo del escenario real al que se enfrentarán. De igual forma se busca cambiar paradigmas en los espacios del sistema de salud para que los estudiantes tengan papeles más protagónicos que fortalezcan su aprendizaje más allá del aula de clase.  

 “El compromiso es seguir innovando y seguir trabajando con los profesores y alumnos para generar más especialistas, porque yo empecé en un aula y mañana, esta vertical de Ciencias de la Salud UNITEC se puede seguir reforzando con nuestro equipo académico y docente, o con cualquiera de nuestros egresados. La realidad es que hay mucho por hacer en el campo de la salud”, concluyó.

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