La industria aeronáutica está posicionada en México como uno de los sectores más pujantes y con mayor futuro en nuestro país. Y tú puedes participar si estudias alguna Ingeniería relacionada con esta rama. ¡Conoce cuáles!

 

3 carreras para estudiar que te ayudarán a trabajar en la industria aeronáutica

La aeronáutica es una de las industrias que más inversión y oportunidades genera para los ingenieros de nuestro país. Por esa razón, hoy hablaremos de qué carreras pueden impulsarte a colaborar en esta área con tanto crecimiento.

De hecho, según Forbes, México está en el top 15 de proveedores para este sector. Además, a través de la aeronáutica se generan más de 3 mil empleos que tienen que ver con todos los procesos de esta industria y se generan exportaciones que rebasan los $5 mil 500 millones de dólares.

Los ingenieros mexicanos tienen la oportunidad de participar en este sector, encargado del diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves, competir con grandes potencias y demostrar la calidad de los trabajos realizados en nuestro país.

Eso sí, al igual que en la mayoría de las industrias, si te interesa ser parte de la aeronáutica no solo una licenciatura puede llevarte a trabajar en esta, sino que podrás encontrar oportunidades de empleo en las que se busquen egresados con diferentes perfiles. Dicho esto, hoy hablaremos de tres carreras que te ayudarán a involucrarte en esta área de trabajo.

3 carreras para estudiar que te ayudarán a trabajar en la industria aeronáutica

Ingeniería en Sistemas

Si bien esta ingeniería generalmente la relacionamos únicamente con las computadoras y sistemas que usamos cotidianamente (ya sea en casa, en la escuela o en fábricas), debes saber que tiene muchas más aplicaciones y puede influir en múltiples sectores. Se trata de crear y aplicar tecnologías para el beneficio de las personas y de las organizaciones por medio del diseño, programación, implementación y mantenimiento de sistemas.

Todo esto les permite a los ingenieros en sistemas trabajar en proyectos innovadores que influyen en sectores como la aeronáutica. Dentro de ésta, se trabaja el diseño y desarrollo de mejoras para aviones tanto civiles como militares y los sistemas que se manejan en los aeropuertos.

Algunas de las aportaciones clave de la Ingeniería en Sistemas a la industria aeronáutica son:

  • Sistema neumático y de aire acondicionado. Permiten que se pueda respirar en cabina, entre otras funciones.
  • Powerplant. En cuanto a su estructura, es el lugar en donde se alojan los motores.
  • Tren de aterrizaje. Es el conjunto de ruedas, soportes, amortiguadores y otros equipos que un avión utiliza para descender.
  • Inertización. Evita la explosión de los tanques de combustible.

Sin duda, los profesionales en esta carrera cuentan con grandes conocimientos que aportar a la aeronáutica y tienen un gran campo de acción en el que pueden influir. Así que si estás pensando en colaborar en esta industria y tienes habilidades para la investigación, el análisis, la síntesis y un buen razonamiento lógico, la Ingeniería en Sistemas es ideal para ti.

3 carreras para estudiar que te ayudarán a trabajar en la industria aeronáutica

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una licenciatura que se encarga de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos equipos y productos a través de la aplicación de la tecnología. Con esto en mente, quienes egresan de esta carrera también pueden desenvolverse en una gran cantidad de ámbitos, uno de ellos la aeronáutica.

Dentro de esta área, los ingenieros mecánicos pueden participar en la manufactura de partes y componentes, el mantenimiento de equipos y en centros de investigación que busquen desarrollar innovaciones para el mejoramiento de los aviones.

Ten en mente que, a pesar de los fenómenos macroeconómicos que pueden dar incertidumbre a los mercados globales, México está posicionado como el séptimo proveedor más grande de la industria aeroespacial en los Estados Unidos y es el tercer lugar en inversión extranjera del sector, por lo que el panorama para quienes decidan ejercer su carrera en esta área es muy prometedor.

Por todo lo anterior, si tienes habilidades para las ciencias exactas, interés por la ciencia y la tecnología, capacidades analíticas y gusto por el diseño y construcción de productos, estudia Ingeniería Mecánica. Podrás ejercer tu título profesional tanto en la aeronáutica como en muchas otras áreas que te permitirán crecer profesionalmente y lograr tus objetivos.

3 carreras para estudiar que te ayudarán a trabajar en la industria aeronáutica

Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Por último, pero no menos importante, debes saber que la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica no solo puede brindarte una gran cantidad de conocimientos y oportunidades laborales, sino que también te abre las puertas para colaborar en la aeronáutica.

Esta licenciatura forma a profesionales capaces de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones mediante los cuales se pueden transmitir datos, audios y videos. Sin duda, la preparación que adquieren los egresados de esta carrera, les permite generar e implementar tecnología relacionada a su campo de estudio.

En este sentido, gracias a los ingenieros en telecomunicaciones y electrónica, los pilotos pueden tener una comunicación eficiente por medio de computadoras en las que pueden, además, registrar los datos del vuelo en el que se encuentran como la ubicación y el destino. Esto es especialmente importante para controlar el tráfico aéreo y vital para situaciones de emergencia. Asimismo, sus conocimientos les permiten trabajar en la automatización de sistemas con los que se fabrican algunas piezas para los aviones.

Sin duda, esta carrera universitaria ha tenido un gran desarrollo que le permitirá tener cada vez más influencia en distintas industrias. Así que si tienes aptitudes para el razonamiento lógico, interés por resolver problemas dentro del área de las ciencias exactas y los sistemas, y tienes inclinación por la investigación, la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica es una excelente opción para ti.

3 carreras para estudiar que te ayudarán a trabajar en la industria aeronáutica

Tú puedes ser parte de la industria aeronáutica

Como puedes ver, la aeronáutica es una industria que está ganando mucho terreno en México. Esto se debe, en gran medida, a la calidad del trabajo de los ingenieros que ejercen su título profesional en este sector. Si estás interesado en formar parte de esta área, las carreras para estudiar que te mencionamos hoy serán una de las claves para que tengas éxito en este objetivo.

Ten presente que si te especializas en la aeronáutica, podrás ser parte de grandes innovaciones que contribuyen a la sociedad, y tendrás las herramientas necesarias para desarrollarte en una de las áreas con mayor crecimiento y proyección a futuro del país.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o comentario? No dudes en escribirnos y suscribirte a nuestro blog para recibir más temas de este tipo en los #MiércolesdeIngeniería.

 

Sigue leyendo...