¿Estás por elegir licenciatura? Aquí te contamos cuáles son las cinco carreras que tendrán mayor futuro laboral en los próximos años. ¡Te pueden brindar grandes oportunidades!

5 carreras con mayor futuro laboral en 2030

Los avances tecnológicos están cambiando al mundo a pasos agigantados. Es por ello que las licenciaturas que estaban en boga hace años dejaron de ser tendencia. Si te encuentras buscando una profesión y te preguntas ¿qué carreras tendrán mejor futuro en 2030? en este artículo te diremos cuáles serán las más demandadas por las empresas en los próximos años. 

¿Cuáles con las carreras del futuro?

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, las carreras que tienen un futuro prometedor pertenecen a las siguientes áreas: 

  • Pro-ecologistas. Estudian los problemas ambientales con el objetivo de promover un desarrollo sustentable.
  • Desarrollo sustentable. Ofrecen un tratamiento y mantenimiento de los recursos naturales para hacer frente a las necesidades de la población.
  • Nuevas tecnologías. Ante el auge de las TI, los campos profesionales apuntan hacia el ámbito digital.
  • Medicina: convergencia de campos. Esta profesión de gran demanda se ramifica para crear nuevas disciplinas. 
  • Relaciones humanas. Estas carreras buscan mejorar las relaciones entre las empresas y su personal. 

 

5 carreras profesionales con mayor futuro laboral

Así, tomamos una licenciatura de cada una de las áreas y te las enlistamos para que decidas si se alinean con tus objetivos profesionales y si te interesa estudiar alguna de estas carreras del futuro. 

1. Ingeniería ambiental y sustentabilidad

Una de las mayores preocupaciones a nivel mundial en la actualidad, es el deterioro del medio ambiente y la escasez de recursos naturales para satisfacer las necesidades futuras, como el agua. Por eso, y debido a que hay una fuerte insuficiencia en el tema, es que los expertos en sustentabilidad y el cuidado de nuestro entorno tienen una alta demanda laboral para el futuro.

La Ingeniería Ambiental y de Sustentabilidad es una rama de la Ingeniería que se enfoca en el estudio integral de los problemas ambientales para promover alternativas tecnológicas de solución.

Esta carrera es para ti si te interesa: 

 

2. Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

Si optas por esta alternativa educativa, te instruirás en el diseño de soluciones tanto de softwares como robóticas para aumentar la productividad y competitividad de las diversas industrias del mercado, tecnologías de la información, electrónica aplicada, bases de datos y simuladores.

Y es que según Forbes, con base en investigaciones del Banco Mundial, el sector laboral apunta a la automatización y la robotización, y el 45% de las posiciones que existen hoy en las organizaciones, se transformarán debido a esto.

Piénsalo, no hay mejor manera de salvarse de este proceso que siendo un experto precisamente en la automatización y en la creación y mantenimiento de robots.

¡Estudia una ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en la UNITEC! Conoce el plan de estudios. 

5 carreras profesionales con mayor futuro laboral

3. Mercadotecnia 

¿Te apasiona el ámbito de los negocios? ¿Quieres participar en la creación de marcas, productos y servicios? Bueno, entonces esta es una de las carreras profesionales que debes valorar en tu ingreso a la universidad.

Al egresar de esta carrera tendrás las herramientas necesarias para trazar, gestionar y dirigir campañas de publicidad y planes de medios, generar estrategias de comercialización, publicidad, ventas y distribución, y realizar investigaciones de mercado.

Debido a esto, sin importar el paso de los años, siempre habrá una gran cantidad de oportunidades laborales para quienes la estudian, puesto que todas las industrias del mercado global requieren de la participación de mercadólogos para posicionar sus productos, ingresarlos a diferentes sectores y abrir nuevas oportunidades de negocio. Además, esta rama de conocimientos ha sabido abrirse paso a través de las nuevas tecnologías y se encuentra en constante adaptación a las tendencias e innovaciones.

Por eso, si te decides por cursar esta opción académica deberás integrar en tu ejercicio profesional, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial, por ejemplo.

¡Estudia una Licenciatura en Mercadotecnia en la UNITEC! Conoce el plan de estudios. 

5 carreras profesionales con mayor futuro laboral

4. Criminología

Actualmente existen infinidad de series de televisión que hablan sobre el trabajo de los criminólogos y aunque cada episodio tiene mucho de ficción, en gran medida se acercan al trabajo real de un experto en criminología.

La criminología es una ciencia multidisciplinaria que se dedica a estudiar al delito, al delincuente, a la víctima y a la conducta criminal, todo esto con el objetivo de dar explicación al fenómeno delictivo y poder prevenirlo. 

Según datos de los Análisis Estadísticos de Educación de Superior de la ANUIES, entre 2018 y 2020 se registró un incremento de estudiantes de la carrera de Criminología de 58 mil a 61 mil. 

Si crees que tu vocación es trabajar para prevenir conductas delictivas esta carrera es para ti. 

¿Te interesa la Criminología? Conoce el plan de estudios de la UNITEC. 

5. Ingeniería Industrial

Por último, pero no menos importante, debes saber que esta es otra de las carreras profesionales con mayor proyección laboral.

¿Recuerdas que hemos hablado en las secciones anteriores de que aquellas opciones académicas vinculadas con la tecnología tienen un próspero porvenir? Bueno, esta ingeniería cumple con este requisito y, además, tiene a su favor que es aplicable a todas las industrias productivas. De hecho, gracias a esto último, entre otros factores, es que se encuentra entre las áreas mejor pagadas de nuestro país, según datos de Forbes.

Así que si te interesa vigilar procesos de calidad, dirigir grupos multidisciplinarios, gestionar producciones, diseñar méto Sidos de trabajo y trazar nuevos métodos administrativos y operacionales para las compañías, esta es tu mejor opción.

¿Quieres estudiar Ingeniería Industrial? Conoce el plan de estudios de la UNITEC

Si te sientes identificado con alguna de ellas, ¡grandioso! Te esperan grandes oportunidades para tu futuro.

Recuerda que además puede complementar tu formación e incrementar tu salario estudiando una Maestría en la UNITEC, que te permite especializarte con un Máster desde el primer año. Si quieres más información da clic en el botón de abajo:

Quiero estudiar una Maestría

Estudia una de las cinco carreras profesionales con mayor futuro laboral con una Beca Académica de primer ingreso. ¡Calcula qué porcentaje de tocaría aquí!

Sigue leyendo...