¿Tienes el perfil que requiere un ingeniero de software de Google? ¡Adquiere las habilidades necesarias y gánate tu lugar! 

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

El mundo está en constante cambio, y como ingeniero de software es necesario estar preparado para cualquier reto que se nos ponga en frente. Hasta hace unos años, las empresas tenían la tendencia de trabajar de manera más estructurada y cuadrada. Sin embargo, cada vez son más las compañías que buscan un enfoque diferente al momento de elegir a sus nuevos empleados.

Si bien las grandes empresas de la informática tienen requisitos básicos que todos aquellos que apliquen para sus vacantes deben cubrir, cada vez es más común que intenten encontrar personas que posean un valor agregado para así seguir a la vanguardia.

Un ejemplo claro de este nuevo enfoque es Google, la cual es una de las marcas más reconocidas en diversas áreas de la industria tecnológica, abarcando redes sociales, exploradores de Internet, buscadores de contenido, publicidad y hasta sistemas operativos móviles.

Es por eso, que si quieres algún día ser parte de su planilla como ingeniero de software, no debes concentrarte solamente en tener los conocimientos necesarios de informática. Si quieres saber cuáles son las características más buscadas por Google a la hora de contratar nuevos empleados, ¡sigue leyendo!

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

Conocimientos no académicos

Los conocimientos adquiridos en la universidad son extremadamente importantes para aplicar para cualquier vacante de ingeniero de software, sin embargo, Google le está dando cada vez más peso a todos aquellos conocimientos que hayas adquirido a través de otros medios, ya sea por experiencia laboral, por pasatiempos o por vivencias personales.

Esta tendencia demuestra el interés de Google en considerar el factor humano a la hora de hacer sus contrataciones. Al ver a sus empleados como humanos y no como máquinas, pueden visualizar un panorama más amplio que les permite aprovechar todas las habilidades y conocimientos de sus trabajadores, para así ayudarles a alcanzar todo su potencial y darles la oportunidad de conseguir un crecimiento laboral pleno y significativo.

Además de los beneficios que esto conlleva, también le permite a una gran cantidad de candidatos obtener puestos laborales que de otra manera nunca habrían tenido la oportunidad de conseguir, y esto, consecuentemente, les motiva a obtener nuevos conocimientos que posteriormente les ayudarán a hacer mejor su trabajo.

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

Facilidad y apertura al aprendizaje

Es verdad que, para el momento en el que trabajes para una empresa de la escala de Google como ingeniero de software, probablemente ya tengas una amplia gama de conocimientos bien fundados en diversos campos de la informática, pero eso no significa que estés exento de la necesidad de aprender cosas nuevas todos los días.

Además de todo lo que aprendas en la universidad, Google pone especial atención en lo que puedas aprender sobre la marcha con ellos, pues todo este conocimiento te hará mucho más valioso en el futuro al poder hacerte parte de proyectos más amplios y complejos.

Por supuesto, todo esto es con la intención de mejorar y agilizar resultados además de facilitar la asignación de proyectos a cada ingeniero de software, evitando así la necesidad de reclutar más personal.

He ahí la importancia de que seas capaz de aprender y realizar tareas de otros ámbitos, además de que facilita la detección de posibles errores u oportunidades de mejora que de otra manera no sería posible aprovechar.

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

Dominar otros idiomas

Por su alcance de talla internacional, Google sugiere (y en ocasiones necesita) que como ingeniero de software seas capaz de entender contenidos en otros idiomas o comunicarte con personal de otros países. Aunque pueda parecer muy obvio, esto es particularmente importante en el área de la informática, ya que muchos manuales y contenidos se encuentran exclusivamente en inglés.

Aunado a esta situación, un ingeniero de software bilingüe o poliglota, tiene más oportunidades laborales en una empresa como Google, ya que esta característica le permite viajar para asistir a diversos eventos que se llevan a cabo en Estados Unidos, donde se encuentran las oficinas centrales y se celebran múltiples exposiciones y conferencias de gran importancia para la industria informática.

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

Conocimientos en criptografía

Es bien sabido que cuando se trata de desarrollar opciones innovadoras, es muy importante ser capaz de proteger las ideas de la empresa hasta que salgan al mercado.

Cada día que pasa es una nueva oportunidad para que los piratas informáticos encuentren algún tipo de vulnerabilidad en los sistemas de Google y obtengan acceso a información confidencial de la empresa, o incluso de la vida privada de sus empleados. ¡Imagínate lo grave que sería para la empresa si se llegaran a filtrar los algoritmos que hacen que todo funcione o alguna información sensible sobre su CEO!

Tener serios conocimientos en criptografía y protección de datos, pueden convertirte inmediatamente en un candidato más atractivo al momento de aplicar para una vacante de ingeniero de software en Google, ya que te permitirán ofrecer a la empresa un mejor análisis y comprensión de los diversos procesos que conlleva la protección de datos.

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

Matemática abstracta

Era bastante obvio que la matemática iba a aparecer en esta lista de una forma u otra, y no es para menos, ya que dominarla es indispensable para cualquier ingeniero de software. Sin embargo, las operaciones básicas, el álgebra y el cálculo, muchas veces no son suficientes para comprender algunos procesos complejos de las computadoras. Ahí entra la matemática abstracta.

La descomposición de procesos en algoritmos (y viceversa) es una habilidad en ocasiones infravalorada, pero que en realidad es bastante útil, ya que te dará acceso a una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a enfrentar cualquier tarea, detectar ágilmente posibles errores y evitar el surgimiento de nuevos problemas.

Cómo convertirse en un ingeniero de software de Google: ¿qué están buscando?

No te limites

Estas son solo algunas de las características más buscadas por Google actualmente. Si quieres tener la oportunidad de laborar algún día en esta empresa, te recomiendo que te esfuerces en desarrollar las que ya tienes y trabajar en las que te faltan.

¿Te resultó útil esta información? ¿Quieres conocer más acerca de las últimas tendencias en el área de la informática? ¡Suscríbete a nuestro newsletter para leer semana a semana todos los consejos y artículos que tenemos para ti!

Sigue leyendo...