Con un título universitario en Ingeniería Ambiental puedes encontrar magníficas y variadas oportunidades de desarrollo profesional. ¡Conócelas!

 

Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental

Los ingenieros ambientales enfrentamos uno de los mayores retos profesionales del nuevo milenio: impulsar el cuidado y protección del medio ambiente.

Obviamente es una tarea muy complicada que requiere de mucha preparación, dedicación, estudio de temas complejos y voluntad, en gran parte porque los ingenieros ambientales tenemos que hacer frente al ser humano mismo, en nuestro reto profesional por preservar la naturaleza.

Ese grado de complejidad significa que el campo laboral de la Ingeniería Ambiental ha crecido en las últimas décadas. Además es importante que sepas que esos trabajos son, la mayoría de las veces, muy bien remunerados por el nivel de dificultad que representa ejercer esta carrera profesional.

Te puede interesar: ¿Por qué debería de estudiar una ingeniería?

Sin embargo, ese nivel de complejidad no debe asustar a las personas que sueñan con estudiar Ingeniería Ambiental, porque las personas que la estudiamos regularmente sabemos a lo que nos enfrentaremos y además somos muy apasionados por el medio ambiente.

Antes de hablarte sobre las áreas en las que te puedes desarrollar, te quiero comentar algunos puntos relevantes:

¿Qué es la ingeniería ambiental?

Es la rama de la ingeniería encargada de diseñar soluciones técnicas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, además de mejorar procesos en la industria para disminuir los impactos ambientales.  Qué trabajos hay de ingeniería ambiental

¿Cuánto es el sueldo de un ingeniero ambiental?

Según OCC, el sueldo para un ingeniero ambiental va de los $15,000 a $35,000 mensuales. Esta ingeniería ofrece un rango muy amplio en los salarios, pues depende de la experiencia profesional.Qué trabajos hay de ingeniería ambiental

¿Cuántos años son de la carrera de ingeniería ambiental?

Esta ingeniería tiene una duración de 4 o 3 años, según el modelo de estudio (cuatrimestral o semestral) y la universidad que elijas.  Qué trabajos hay de ingeniería ambiental

Es cierto que existe un perfil adecuado para estudiar esta carrera. Algunas de esas aptitudes necesarias son:

  • Tener conocimientos avanzados de materias como química y matemática.
  • Tener la capacidad de desarrollar análisis de hechos y contar con la facultad de resolver problemas complejos.
  • Ser persuasivo.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Entender la problemática ambiental global.
  • Tener fuerte interés en la prevención de la contaminación del medio ambiente.
  • Entender las ciencias naturales.
  • Tener motivación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.

Contar con estas aptitudes te permitirá encontrar trabajo en el amplio campo laboral de la Ingeniería Ambiental.

¿No sabes cuáles son las opciones?, no te preocupes. En este artículo te contaremos sobre 5 áreas de trabajo en las que te puedes desarrollar si te conviertes en ingeniero ambiental

Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental

Industrias químicas

Las industrias químicas que son responsables, desde el punto de vista el cuidado medioambiental, contratan ingenieros ambientales para asegurarse de que su actividad no está perjudicando al ecosistema.

En estos casos, la labor que tenemos los ingenieros es hacer análisis continuos de los suelos, cuerpos de agua y el aire que rodea a la industria que nos contrata.  Puede parecer sencillo, pero son muchos los detalles que debemos cuidar para asegurarnos de que el desarrollo de la industria no está lastimando al medio ambiente.

Lo mejor de todo, en este tipo de empleos tenemos una participación directa en el cuidado del ecosistema, a diferencia de otras ofertas de trabajo como: ser consultores. A los consultores se les contrata para dar consejos, mientras que a los ingenieros ambientales que contratan de supervisores tienen poder de decisión.

Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental

Investigador

Ese poder de decisión también se ve muy reducido cuando aceptamos un trabajo como investigadores en alguna universidad o centro de investigación ambiental. Sin embargo, este tipo de empleos tiene un lado muy positivo que puedes valorar en el futuro.

Todos los avances de investigación, logros tecnológicos y proyectos innovadores contribuyen de manera sustancial al cuidado del ecosistema. Ojo, todo el trabajo que cualquier ingeniero ambiental realiza en beneficio del medio ambiente debe ser valorado, pero las labores de investigación pueden considerarse un poco más importantes que las demás porque les permite a los demás ingenieros aplicar los avances tecnológicos y proyectos en el campo donde tenga que trabajar.

Por ejemplo, un ingeniero investigador que logre avances sobre la generación y siembra con composta puede ayudar a miles de ingenieros que trabajen en campos de agricultura. Así, la labor de un profesional influye en el trabajo diario de miles o cientos de miles de ingenieros. Recuerda, al final se trata de contribuir al cuidado al medio ambiente y todo aporte es bien apreciado.

Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental

Empresas de consultoría y asesoría ambiental

Muchas industrias, sobre todo las grandes, contratan a empresas de consultoría y asesoría ambiental para utilizarlas como guías legales sobre el cuidado del medio ambiente, debido a que deciden no invertir en la conformación de un equipo propio que realice esas labores.

El trabajo de estas empresas de consultoría es asesorar a estas compañías para que sus actividades de producción, distribución y comercialización no causen daños al medio ambiente.

También existe un área de cuidado particular para la vigilancia de la disposición de sustancias químicas que son utilizadas en la fabricación de productos o servicios. Por ejemplo, la mayoría de las empresas petroleras mundiales contratan a empresas asesoras para que vigilen que los residuos químicos derivados del petróleo no afecten al medio ambiente. De esta manera, las industrias ponen un doble candado a la posibilidad de perjudicar el ecosistema.

Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental

Empresas comercializadoras de equipos ambientales

Este es un trabajo muy importante para la Ingeniería Ambiental, por la sencilla razón de que, sin equipos especializados para lograr el cuidado del medio ambiente, es muy poco probable que logremos preservar el ecosistema. Además, desde el punto de vista económico, es un trabajo que resulta muy positivo gracias a que los sueldos y salarios son bastante altos.

Las empresas que producen y venden estos equipos necesitan la experiencia y conocimiento de los ingenieros ambientales, para probar que sus productos realmente funcionan de la manera correcta. ¿Quién mejor que un ingeniero ambiental para verificar que un tractor de arado ecológico realmente no está dañando la tierra?

Al igual que los investigadores, esa labor de producción de equipos que cuidan el medio ambiente es fundamental para que el resto de los ingenieros logren cuidar al planeta de la mejor manera posible.

Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental

Organizaciones que impulsan proyectos ambientales

Muchos ingenieros ambientales se dedican a encabezar proyectos con organizaciones que se dedican a resguardar el medio ambiente. Estos ingenieros tienen una tarea muy complicada, porque regularmente las zonas donde trabajan se encuentran muy afectadas por la contaminación u otros factores de riesgo para el ecosistema.

Algunos sitios donde pueden trabajar son:

  • Ríos o lagunas contaminadas.
  • Playas contaminadas.
  • Bosques donde ocurrió tala desproporcionada de árboles.

Los ingenieros que se desarrollan en este tipo de empleos son profesionales con amplia experiencia, debido a que recae sobre sus hombros la responsabilidad de coordinar estos equipos de recuperación ambiental.

Otras áreas que puedes encontrar en el campo laboral de la Ingeniería Ambiental pueden ser:

  • Coordinaciones gubernamentales u otras áreas del sector público.
  • Empresas de minería, agricultura, construcción, energía, empresas sanitarias, agroindustria, estaciones de transferencia, manejo y control de residuos.
  • Empresas manufactureras.
  • Organizaciones no gubernamentales que buscan la promoción de la preservación del medio ambiente.

Un aspecto que se puede resaltar de esta carrera es que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), su tasa de desempleo es de 14.7%, lo que la convierte en una de las carreras profesionales con menor desempleo del mercado laboral actual.

Y bien, espero que haya sido útil para ti este artículo, como puedes ver los profesionales de la Ingeniería Ambiental nos tomamos muy en serio nuestro trabajo porque de eso depende que tengamos un hogar para nuestras futuras generaciones.

Si quieres resolver problemas ambientales considerando el entorno social, tener visión de emprendimiento e innovación en el cuidado del medio ambiente, entonces estudia la Ingeniería Ambiental.

Sigue leyendo...