Qué es, cómo funciona y de qué manera te apoya una incubadora de empresas es para muchos un enigma. En este artículo te orientamos al respecto.

¿Qué es y para qué sirve una incubadora de empresas?

¿Quieres emprender un negocio? ¿Tienes una idea para un negocio y necesitas que alguien te ayude a materializarlo? Emprender puede ser algo sencillo, solo debes estar convencido de lo que deseas hacer, lo difícil es hacer un plan de acción para llegar a la meta que deseas alcanzar. Sin embargo ¡No estás solo! Para eso existen las incubadoras de empresas. ¿Has escuchado de este término?

¿Qué es una incubadora de empresas?

En sí, una incubadora de empresas es un centro de apoyo que te brinda asesorías especializadas para que tu idea de negocio se vuelva una realidad. Se encarga de evaluar y asegurar la viabilidad de la idea, tomando en consideración todos los recursos necesarios para que el negocio se sostenga en el tiempo: recursos financieros, legales, humanos, técnicos, situación del mercado, entre otros, con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de tu negocio.

Es decir, tendrás a la mano la ayuda de expertos que te ayudarán a consolidar un plan de negocios que delimitará tu idea, aterrizará aquello que deseas hacer, considerando los alcances del proyecto, así como las posibles limitantes y obstáculos a los que puedes enfrentarte. 

¿Qué es y para qué sirve una incubadora de empresas?

En sí, la Secretaría de Economía clasifica a las incubadoras de empresas en tres tipos, dependiendo de las características y funciones que presta a sus usuarios: 

• Incubadora de Negocios Tradicionales.
Aquí puedes encontrar apoyo para crear una empresa en un sector tradicional, es decir; si quieres apoyo para poner un restaurante, un hotel o tienda, puedes recurrir a sus expertos, ya que dentro del conocimiento que poseen, pueden auxiliarte con los requerimientos de infraestructura física y tecnológica básica. El tiempo aproximado en incubar un proyecto aquí es de tres a seis meses. 

• Incubadora de Negocios de Tecnología Intermedia.
Ahora que si tienes una idea un poco más compleja y quieres emprender un proyecto de redes, aplicaciones web, tecnología de alimentos, telecomunicaciones o software especializado, tienes que acercarte a esta incubadora. Aquí los expertos te apoyarán en la constitución de empresas que requieren de cierta infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación semi especializados. No es lo mismo poner un cafeteria que una empresa de seguridad informatica. Aquí los proyectos pueden incubarse cerca de 12 meses. 

• Incubadora de Negocios de Alta Tecnología.
Si el giro de la empresa que tienes en mente es de tecnología de la información, microelectrónica, sistemas electromecánicos, biotecnología o farmacéutica, esta incubadora puede darte el apoyo que requieres. En esta incubadora los proyectos pueden tardar hasta dos años en realizarse, claro, dependiendo de la complejidad del proyecto. 

A pesar del tiempo que puede tardarse una incubadora de empresas, tener el apoyo de una herramienta como estas puede ser vital en el éxito de tu proyecto, ya que se calcula que al participar en una incubadora de empresas, puedes aumentar hasta en un 85% la posibilidad de éxito, supervivencia y crecimiento de un negocio, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía.

¿Qué es y para qué sirve una incubadora de empresas?

¿Cómo seleccionar una incubadora?

Hoy, en el mercado se cuenta con una diversidad de empresas o instituciones que te ofrecen estos servicios. Antes de comenzar a trabajar con alguna de ellas, debes entender a profundidad cuáles son las implicaciones en cuestiones de costos, regalías o pagos posteriores, servicios brindados, confidencialidad y protección de tu idea, modelos industriales o fórmulas. Y es que toma en cuenta que, antes de arrancar el negocio, lo más valioso es tu idea y debes protegerla. 

Aquí te damos algunos tips para elegir la incubadora perfecta para tu empresa: 

1. Busca información

Es vital conocer más sobre quiénes serán los expertos que te estarán asesorándote, cuál es el proceso de incubación que debes seguir, posibles costos y el trabajo que deberás realizar para sacar adelante tu proyecto. 

2. Pregunta por referencias anteriores

A menudo las incubadoras pueden tener certificaciones y premios en su haber por proyectos que han ayudado a salir adelante. Pregunta por los proyectos que han tenido éxito y los proyectos que han resultado mejor calificados. 

En la UNITEC contamos con una Red de Incubadoras de Empresas con presencia en cada uno de nuestros campus, mismas que están a tu disposición. Podemos incubar proyectos de miembros de la Comunidad UNITEC; es decir, alumnos, ex alumnos, maestros, empleados y también de personas externas. Lo único que necesitas es acercarte con nosotros.

¡Acercate a la Incubadora de empresas de la UNITEC! Dale ese empujón que requiere tu idea y emprende un nuevo proyecto. 

Sigue leyendo...