¡Sí se puede! Te decimos cómo pagar la colegiatura de la prepa y ahorrar mientras lo haces. La educación de tus hijos siempre será la mejor inversión para su futuro. ¡El esfuerzo vale la pena!

Finanzas personales: cómo pagar la colegiatura de la prepa

“La educación es un arma poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. Y seguramente tú también estás plenamente convencido de ello y, como padre de familia, buscas darles una mejor educación a tus hijos.

Esta aspiración es muy legítima y está muy arraigada entre los padres mexicanos, aún más que en los de otros países. No es una afirmación sin sustento. Y es que según el reporte “El valor de la educación”, elaborado por HSBC a partir de una encuesta que aplicó a 41,500 padres de familia de 15 países, 58% de los papás a nivel internacional consideraron que la educación de sus hijos es la mejor inversión, mientras que 72% de los papás mexicanos se mostraron totalmente a favor de esa aseveración.

Otro dato curioso que arrojó la misma encuesta es que, en México, el porcentaje de padres que quieren inscribir a sus hijos en una escuela privada es mayor conforme avanza el grado académico. Esto es, 23% de los encuestados se manifestaron a favor de pagar la educación primaria, 35% de los consultados dijo que pagarían el nivel de secundaria, y 50% de la prepa.

Relacionado: Cómo pagar la prepa de su hijo

Como se ve, la aspiración y la intención están presentes entre los padres de familia mexicanos. Sin embargo, no podemos ocultar que la falta de recursos es uno de los principales motivos que orillan a que los estudiantes de nivel medio superior renuncien a estudiar, de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Gastos hormiga: de poquito en poquito, se llena el jarrito

Ahora bien, si ya tiene el compromiso de pagar la colegiatura de la prepa cada mes y nuestro presupuesto no alcanza, podemos echar mano de ciertos ahorros que podemos generar al evitar cierto tipo de gastos. ¿Cómo cuáles? Los conocidos como “gastos hormiga”.

Los gastos hormiga son caprichos o pequeños gustos que hacemos casi a diario sin darnos cuenta, pero que la sumatoria de todos hacen un boquete a nuestro bolsillo. El café del expendio, la botellita de agua, la boleada de zapatos, la revista semanal, la cajetilla de cigarros, la monedita del “viene viene”…, son pequeños gastos que nos parecen insignificantes, pero que si los sumamos, al final pueden llegar a constituir una cifra significativa.

Según el INEGI, los gastos hormiga representan 12% del gasto mensual de un trabajador. Y, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), una persona tiene un gasto hormiga promedio de entre $16,000 y $18,000 anuales.

Eso es en lo que se refiere a las moneditas, porque también hay otros gastos hormiga como los que tienen que ver con los intereses que pagamos con las tarjetas de crédito, las comisiones que nos cobran por las cuentas o por un retiro, el pago de servicios en ventanillas bancarias, las comidas fuera, las compras compulsivas, las salidas de noche y un largo etcétera que, si se pueden evitar, representan un significativo ahorro.

Finanzas personales: cómo pagar la colegiatura de la prepa

¿Qué becas para prepa puede obtener mi hijo?

Si bien, evitar los gastos hormiga puede ayudarnos a pagar las colegiaturas, para aligerar esos pagos, también debemos de considerar que hay escuelas privadas que ofrecen significativos apoyos y becas. Es el caso de la UNITEC.

Los apoyos disponibles al cursar la Prepa UNITEC son de tres tipos:

1. Beca Académica de Primer Ingreso. Es una herramienta que ayuda en el pago de la colegiatura y se otorga a lo largo de toda la prepa. Su porcentaje depende del promedio con el que el estudiante egresa de la secundaria.

2. Beca para las Fuerzas Armadas. Se otorga una beca hasta del 50% a los hijos de empleados, pensionistas y elementos en situación de retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina, la Armada de México, así como trabajadores del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Banco Nacional del Ejército.

3. Crédito educativo Laudex. Permite contar con un monto disponible de hasta $300,000, pudiéndose utilizar durante toda la preparatoria o parte de ella.

¿Cómo ahorrar con la colegiatura de mis hijos?

¡Deduzca la colegiatura! Desde 2011, y para mitigar la carga de las personas físicas que tengan a sus hijos en escuelas privadas, los padres de familia pueden deducir en su declaración anual hasta $24,500 de las colegiaturas de sus hijos que estén estudiando en el nivel de preparatoria o equivalente.

Este apoyo también puede ser de utilidad cuando pensamos ahorrar con la colegiatura de nuestros hijos.

Si buscas una beca para que tu hijo estudie la Prepa UNITEC, aquí encontrarás más información sobre los apoyos que tenemos disponibles. ¡Supera los obstáculos!

Sigue leyendo...