Si se trata de las fiestas navideñas, uno de los must imperdibles en esta época es el famoso fruit cake. ¡Aquí, te comparto la ancestral recetal con sabores familiares!
Durante la época navideña, con los climas fríos siempre se antoja alguna bebida caliente que podamos compartir con nuestros seres queridos. Normalmente, el antojo por productos dulces se intensifica en estas fechas, y qué mejor que acompañar nuestro chocolate o ponche con un postre, que a lo largo de los años sigue siendo tradición en los hogares y es compartido entre generaciones: el fruit cake.
El fruit cake data desde tiempos de la Roma Antigua, en donde los romanos preparaban una masa que envinaban con algún licor, con frutos secos y endulzaban con miel. Posteriormente, comenzó a prepararse en el Este de Europa, especialmente en Inglaterra, en donde, dice la costumbre, se empezaba a elaborar un mes antes de Navidad para poder envinarlo periódicamente con coñac.
Siendo mi tatarabuela materna inglesa, en mi familia se preservó la tradición de prepararlo para regalar y compartir en la cena de Navidad, por lo que, a continuación, les comparto la receta para que puedan disfrutar de este delicioso panqué.
La tradicional receta de fruit cake
Mantequilla 100 gr
Azúcar mascabado 140 gr
Huevo 2 piezas
Mermelada de chabacano 250 gr
Brandy o coñac 30 ml
Ralladura de naranja 5 gr
Harina 190 gr
Sal 1 pizca
Nuez moscada ¼ cucharadita
Canela molida ½ cucharadita
Clavo molido ¼ cucharadita
Royal ½ cucharadita
Ciruela pasa 60 gr
Dátiles 60 gr
Pasitas 100 gr
Fruta cristalizada 100 gr
Nuez picada 60 gr
Frutas secas para decorar 50 gr
Brillo de chabacano o natural 30 gr
Brandy o coñac para envinar 300 ml
Cómo preparar un fruit cake
Macerar las frutas en el brandy, acremar la mantequilla con el azúcar, agregar poco a poco el huevo, después agregar alternando la mermelada de chabacano y los secos cernidos, al final los frutos secos y la fruta macerada. Hornear a 180°C por 40 minutos aproximadamente.
Una vez frío, decorar con frutos secos y confitados y brillo de chabacano o natural, y envolver en papel aluminio. Debe de envinarse con coñac o brandy una vez a la semana, de preferencia un mes antes de su consumo.
¿Te interesa innovar en el arte de la creación de platillos y conocer sobre el patrimonio culinario nacional e internacional? La Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC es para ti. ¡Conoce más!