¿Cuántos no hemos deseado tener un robot que limpie nuestra casa o que nos haga la tarea? La ingeniería robótica nos permite esto y más.

La Ingeniería robótica: área en crucial desarrollo

Si nos pidieran definir qué es un robot, muchas personas pensarían en aquellas máquinas con forma casi humana, fabricados de metal, con miles de circuitos electrónicos y con la capacidad de pensar como lo hacemos los seres humanos. Esta visión Hollywoodense tiene aspectos que se escapan de la realidad actual de la robótica; sin embargo, nos permite entender lo importante que son este tipo de máquinas hoy en día y para nuestro futuro.

No estoy hablando de que en unos cuantos años las máquinas se revelarán e intentarán acabar con la raza humana, sino todo lo contrario. La ingeniería robótica es y será parte fundamental para el progreso de nuestras sociedades. La realidad es que ya existen robots que se encargan de tareas tan diversas como limpieza, guías de museo, cuidado de niños, inspección, mantenimiento y muchas otras áreas relevantes para los seres humanos.

La Ingeniería robótica: área en crucial desarrollo

La robótica en desarrollo

La robótica se encuentra en un momento crucial de desarrollo tanto en la industria como en la vida cotidiana de las personas. Un claro ejemplo son los automóviles, ya que los más modernos se pueden considerar un tipo de robot al integrar sistemas computacionales, sensores y actuadores capaces de realizar desde las tareas más simples como encender las luces, hasta las más complejas relacionadas con el funcionamiento interno del vehículo.

Una de las áreas de gran interés es la de los vehículos aéreos no tripulados, también llamados “drones  que, dada su versatilidad, se ocupan en múltiples aplicaciones como lo son la agricultura, la inspección de estructuras, el mantenimiento, la seguridad y muchas otras que se irán incrementando con el paso de los años. De igual forma, están ganando importancia en la industria médica a través de sistemas robóticos que permiten realizar cirugías a distancia con precisión.

Otra de las aplicaciones importantes de la robótica son los exoesqueletos, los cuales son dispositivos robóticos que buscan ayudar a realizar movimientos a personas con discapacidad motriz mediante el uso de motores que brindan fuerza. Este tipo de sistemas robóticos también son ocupados en la industria militar, buscando potencializar la fuerza y protección de los soldados.

No podemos olvidar los robots industriales, que son ampliamente usados en las líneas de ensamble por una gran cantidad de empresas y que requieren de personal altamente capacitado para su operación y mantenimiento.

La Ingeniería robótica: área en crucial desarrollo

El ingeniero robótico

Después de conocer algunas funciones de un robot, podemos definirlo como una máquina que tiene la capacidad de percibir las cosas que pasan en su entorno y con esa información realizar acciones con una finalidad determinada y que, además, pueda ser programable; es decir, que se le pueda modificar las acciones a realizar. El responsable de comprender la naturaleza de los mismos, así como realizar su planeación, programación, mantenimiento y operación es el ingeniero robótico.

Uno de los aspectos más importantes y que tendrá mayor campo de investigación y aplicaciones a futuro, es el de la inteligencia artificial.

Lo que se espera es que, en los próximos 100 años, los robots puedan tomar decisiones y razonar de manera similar a lo que la ciencia ficción nos muestra en sus películas. En este sentido, es de suma importancia que se sigan formando ingenieros en robótica que fomenten el crecimiento de la industria para beneficio de nuestro país

La Ingeniería robótica: área en crucial desarrollo

El ingeniero en robótica debe ser un profesional con alto sentido de la ética, creativa y con ganas de aprender constantemente. ¿Quieres ser parte de esta fascinante área de la ingeniería?

Sigue leyendo...