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¿Te estás quebrando la cabeza para definir la visión de tu proyecto de negocio o empresa? El Golden Circle puede ser la respuesta que estás buscando. ¡Conócela!

¿Por qué empezar con un “por qué”?

Cuando cursamos materias que involucran el desarrollo de plan de negocios nos enfrentamos a la tarea de escribir el propósito, la misión y la visión que dan sentido a la compaña o proyecto el cual nos encontramos trabajando. Es aquí donde vemos un dolor de cabeza para la mayoría de alumnos y emprendedores: ¿cómo empezar? Y no es para menos, puesto que una visión simplista de tu proyecto o empresa puede llevarte al fracaso.

No se trata de escribir una visión de 40 renglones con una jerga compleja y una redacción optimista. Se trata de lograr expresar la idea de a dónde quieres llegar. Esta idea debe ser clara y precisa, fácil de recordar y, sobre todo, inspiradora. ¿Y qué queremos decir con inspiradora? Que también pueda inspirar a otros.

por-que-empezar-con-un-por-que-1Aquí entra el “Circulo de Oro” (Golden Circle), el cual fue definido por el conferencista británico Simon Sinek como “una herramienta para inspirar otros”, en su libro Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action (2009).

En el Círculo de Oro tenemos el “¿por qué?” (Why) en el centro; posteriormente, el “¿cómo?” (How); y finalmente el “¿para qué?” (What).

La mayoría de personas suelen empezar a definir y estructurar una visión el sentido de afuera hacia adentro del círculo. Todo el mundo que monta un proyecto o negocio sabe el “¿qué?”, los productos que crea y vende, competidores a los que se enfrenta; otras entienden el “¿cómo?”, la manera en que lo venden, cuáles son sus diferenciadores y propuesta de valor únicas, valores de la compañía, etcétera, y muy pocos comprenden el “¿por qué?”, cuáles son sus ideales, creencias que los mueve a emprender.

Simon sugiere que debemos invertir este orden; debemos empezar a definir de adentro hacia afuera: empezando con un “¿por qué?”.

¿Por qué empezar con un “por qué”?

Para muestra: el caso de Apple

Simon expone, como ejemplo, el caso de Apple en los años 2000 con la campaña “Think Different. A lo largo de su historia, Apple ha sido una compañía disruptiva, innovadora. Cambiaron la industria de la computación en los años 70 y 80. Con iTunes y el iPod cambiaron la industria de la música a principios de la década de 2000, y con el iPhone cambiaron la industria de la telefonía móvil en 2007.

Cada vez, se mantuvieron fieles a su “por qué”: “Piensa diferente”. Y eso que lo que llamamos innovación, no es más que la adopción en masa de una nueva idea, de tecnología y de proceso por parte de usuarios, cosa que Apple ha logrado hacer muy bien, reflejándose en ventas millonarias.

Millones de consumidores se identifican con el “¿por qué?”. Es por eso que cada lanzamiento de iPhone es un fenómeno de la industria. Es por eso que los clientes acampan durante la noche y se alinean alrededor de una cuadra durante horas para tener en sus manos el iPhone más nuevo. Es por eso que los clientes están dispuestos a pagar precios más altos, incluso cuando existen alternativas de Android más baratas. Como dice Simon: "La gente no compra lo que haces; ellos compran por qué lo haces”.

¿Por qué empezar con un “por qué”?

¿Por qué los usuarios de Apple adoptan tan rápido cada uno de sus productos? Volvemos a su visión “Think Different. Queremos estar cerca de personas y organizaciones que sean como nosotros y compartan nuestras creencias.

Cuando las empresas hablan sobre “¿qué?” hacen y qué tan avanzados son sus productos, pueden ser atractivos, pero no necesariamente representan algo a lo que queremos pertenecer. Pero cuando una empresa comunica claramente su “¿por qué?”, en qué creen y nosotros creemos en lo que creen a modo de identificarnos, a veces llegaremos a extremos extraordinarios para incluir esos productos o marcas en nuestras vidas. La visión logra trascender del escrito y se refleja en diversos aspectos de la compañía. Aquí es donde logramos inspirar a otros, haciendo match a un nivel personal con los usuarios, empleados, y todo aquel persona que comparta la filosofía que queremos expresar.

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Te comparto un video que Simon realizó para la organización TED en 2009, donde se complementa la información aquí presentada y puedas aprender más del Golden Circle.

Finalmente, la forma en que estructuras y comunicas una visión no debe ser tomada a la ligera. El cómo lo expresas es fundamental.  Why, How y What inspira y conecta con tus seguidores.

Todo el mundo quiere empezar haciendo la parte divertida de un proyecto, la cual es crear y vender. Pero si no defines tu propósito no vas a estar más que navegando en un mercado siendo empujado por olas que la competencia y demás factores originan, sin sentido alguno. La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces.

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