¿Te encanta el pan danés? Ahora, que te platiquemos de sus orígenes y de cómo se elabora te fascinará más. ¡Te lo aseguramos!

 

¿Qué es el pan danés?

En sentido estricto es un pan realizado con masa danesa. 

¿Cuál es el origen del pan danés?

El origen de muchos platillos es incierto y muchos de ellos están basados en historias de las cuales no se tiene la certeza de su veracidad o algún registro escrito que avale su autenticidad.

Tal es el caso de la masa danesa, la cual se dice tiene su origen en el siglo XIX, producto de una huelga de panaderos daneses inconformes por los bajos sueldos que recibían. Entonces, fue cuando se contrataron panaderos vieneses, quienes dieron pie a esta receta.

¿Qué es la masa danesa?

Estamos hablando de una masa laminada; es decir, que es una masa que está elaborada en capas intercaladas con margarina, que es lo que le da una textura diferente al resto de los panes

¿Qué tipos de panes se pueden hacer con masa danesa?

Con este tipo de masa se pueden hacer desde crossaints, trenza danesa rellena, el clásico pan danés y muchas otras variaciones de pan que llevan rellenos de frutos rojos, queso crema ¡y otros más! 

¿Cómo hacer pan danés?

Ingredientes para la masa:

500 g

Harina

1 pza

Huevo

100 g

Azúcar

10 g

Sal

20 g

Levadura seca

100 g

Mantequilla

200 ml

Agua

5 g

Mejorante (opcional)

Procedimiento:

  1. Pesar los ingredientes, con la harina formar una fuente y en el centro colocar todos los ingredientes. Si se tiene una batidora basta colocar todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea y elástica.
  2. Dejar reposar por 20 minutos.

Ingredientes para el empaste:

500 g

Margarina

Procedimiento de empaste:

  1. Colocar un poco de harina en la mesa. Estirar la masa hasta formar un rectángulo. Suavizar la margarina, untarla en dos terceras partes de la masa y doblar en forma de tríptico
  2. Extender y realizar la misma acción cuatro veces, dejando reposar la masa en refrigeración 20 minutos entre cada dobles.
  3. Dejar reposar por 30 minutos.

Elaboración de Rollo de Danés

Ingredientes:

100 g

Uva pasa

30 g

Nuez picada

5 g

Canela en polvo

30 g

Azúcar

100 g

Mantequilla

Procedimiento:

  1. Estirar la masa hasta tener 3 mm de grosor, formar un rectángulo.
  2. Untar de mantequilla derretida, espolvorear con azúcar, canela, nuez y pasas.
  3. Realizar cortes de 1.5 cm. De grosor, colocar en charolas y fermentar por 30 minutos.
  4. Hornear por 10 minutos a 190°C.

De esta masa de pueden obtener distintas figuras de panes tales como rehiletes carteras rellenas de mermelada, chocolatines, coronas, peinetas y trenzas.

En la Licenciatura de Gastronomía, en la UNITEC, podrás aprender a realizar éste y muchos otros productos de panificación.

 

Sigue leyendo...