Aunque los compromisos laborales y/o familiares a veces obstaculizan estudiar una licenciatura, también hay opciones que permiten estudiar una carrera universitaria. Es el caso de las licenciaturas sabatinas y las licenciaturas ejecutivas. Conoce sus diferencias.

Diferencias entre una licenciatura sabatina y una ejecutiva

Hoy en día, volver a la universidad para estudiar una carrera es una costumbre cada vez más generalizada, aunque a veces el alumno ya sea un adulto y tenga compromisos laborales o familiares.

Un estudio a favor de esa tendencia lo aporta la Subsecretaría de Educación Superior que indica que una gran mayoría de los que actualmente se están formando realizan al mismo tiempo alguna actividad productiva. Concretamente, por grupos de edad, la dependencia de la SEP señala que 67.9% de los alumnos de 24 universitarios de 24 a 29 años estudian y trabajan.

Aun así, en el tema educativo todavía hay asignaturas pendientes en el país. Y es que según el informe titulado “Panorama de la Educación 2016”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, apenas 21% de los mexicanos de 25 a 34 años de edad poseen un título universitario. “En 2015 –profundiza la OCDE-, solo 16% de los adultos contaba con educación superior, el porcentaje más bajo entre las naciones que integran la organización, cuyo promedio es de 36%”.

El rezago educativo se refleja en un rezago profesional, pues el mismo informe revela que quienes cursan una licenciatura o grado equivalente ganan 2 veces más que aquellos con educación media superior o preparatoria.

Por fortuna, hay universidades que en México han detectado esta brecha educativa y la han convertido en un área de oportunidad, implementando nuevas modalidades  educativas. Un claro ejemplo  son las licenciaturas sabatinas y las licenciaturas ejecutivas, formatos que ofrecen más flexibilidad para que los alumnos puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Diferencias entre una licenciatura sabatina y una ejecutiva

Las licenciaturas del sexto día

Una licenciatura sabatina es una modalidad de estudios adaptada para poder ofrecer clases solo los días sábados. Esto permite que los aspirantes puedan acceder a una institución educativa con tiempo reducido, otorgando con ello un avance flexible en su carrera.

La modalidad sabatina es una opción muy adecuada para aquellas personas que estudian y trabajan a la vez, y que generalmente carecen de tiempo durante la semana para realizar actividades extras. La asistencia a las clases es únicamente lo sábados y los programas se imparten en forma intensiva, lo que no da cabida a profundizar en el debate de los contenidos o a discutir con amplitud la información, ritmo que requiere de una mayor concentración por parte de los alumnos.

Las licenciaturas sabatinas tienen la misma validez oficial que una licenciatura tradicional, siempre y cuando estén avaladas por la autoridad educativa. Sin embargo, una de las desventajas de este modelo es que no se tienen tantas opciones de carreras para escoger, aunque generalmente se ofrecen las que tienen una mayor demanda en el mercado educativo.

Diferencias entre una licenciatura sabatina y una ejecutiva

Licenciaturas a tu propio ritmo y con valor agregado

Para quienes también son adultos, ya trabajan y tienen la posibilidad de disponer de una tarde-noche entre semana y de un sábado, una alternativa para seguir creciendo profesionalmente y salir adelante son las licenciaturas ejecutivas. Esta modalidad igualmente es ideal para aquellas personas que les gustaría cursar una universidad más flexible debido a que ya tienen familia.

Una de las universidades pioneras en el país en implementar este esquema educativo es la UNITEC, al detectar que los adultos con deseos de superación profesional requerían de una educación presencial versátil y que, a la vez, les permitiera combinar trabajo y estudio, al asistir al campus una tarde-noche entre semana y los sábados por la mañana.

Cabe mencionar que el modelo educativo de la UNITEC está basado en un plan cuatrimestral de estudios y que facilita que la universidad abra 3 periodos de inscripción al año (enero, mayo y septiembre). En consecuencia, este esquema te brinda la posibilidad de cursar la carrera en 3 años de estudio.

Diferencias entre una licenciatura sabatina y una ejecutiva

Aunque para cursar una licenciatura tradicional no hay límite de edad, en el caso de las licenciaturas ejecutivas que imparte la UNITEC el límite mínimo de edad para ingresar es de 24 años. Por esta condición, las clases suelen ser más enriquecedoras al aportar la experiencia que los compañeros puedan dar en las aulas.

Otro valor agregado de esta modalidad que pone a tu alcance la UNITEC es que, al egresar de la licenciatura, lo haces no solo con un título universitario, sino también con la posibilidad de obtener hasta 4 diplomados profesionales. Estos diplomados los puedes cursar a lo largo que haces la carrera,  multiplicando así tu desempeño y tu movilidad laboral.

Estudiar una Licenciatura Ejecutiva de la UNITEC es el mejor camino para superarte profesionalmente y alcanzar mayores metas. 

Sigue leyendo...