Alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician, la pérdida de tantos alimentos significa que, como sociedad, derrochamos toneladas de alimentos cada año, evitar o reducir este sobrante tiene una serie de beneficios para nuestro medio ambiente y economía.
Por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Recicla cuando puedas, impedir a toda costa que los productos que se utilizan generen desperdicios de cualquier tipo.
- Porciones justas, con el objetivo de evitar mermas por no terminarse los productos, es mejor reducir las porciones y servir más a que se dejen los platos con alimentos.
- Planificación y diseño de menús sin desperdicio, hacer una planeación del menú con el objetivo de maximizar el uso de todos los productos.
- Cambia la forma de pensar, pensar fuera de la caja y salir de nuestros paradigmas apuntalarán a que la adaptación a los cambios fluya.
- Organización de cocina y equipo en buen estado, la infraestructura y equipamiento debe de estar en óptimas condiciones. Mantener la cocina organizada evita compras duplicadas, lo que ayuda a reducir el desperdicio de los alimentos.
- Compostaje, los desperdicios perecederos pueden usarse para composta su reciclaje y disminuye el desperdicio que genera putrefacción, es uno de los métodos más antiguos y adoptados para tratar los residuos orgánicos.
- Pedidos excesivos, comprar solo lo que se requiera, antes de realizar las compras es importante revisar refrigerador, almacén y cocina, del mismo modo, si pide una comida ya procesada compra cantidades razonables, sin excesos, tener un programa inventarios actualizados ayuda a disminuir las compras excesivas.
- Separar residuos secos de húmedos, los residuos húmedos suelen ser los residuos de la cocina, mientras que los residuos secos incluyen plástico, cartón y material de envasado de alimentos, esta acción facilita la recolección y el reciclaje.
Desde el 19 de diciembre 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas destinó el 29 de septiembre como “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de este problema promoviendo esfuerzos mundiales y medidas colectivas para sumar al desarrollo sostenible.
Podemos evitar fácilmente que se desperdicie una gran parte de la comida, hagamos todo lo que está en nuestras manos para apoyar a disminuir los residuos.