Alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician, la pérdida de tantos alimentos significa que, como sociedad, derrochamos toneladas de alimentos cada año, evitar o reducir este sobrante tiene una serie de beneficios para nuestro medio ambiente y economía.

Por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Recicla cuando puedas, impedir a toda costa que los productos que se utilizan generen desperdicios de cualquier tipo.
  • Porciones justas, con el objetivo de evitar mermas por no terminarse los productos, es mejor reducir las porciones y servir más a que se dejen los platos con alimentos.
  • Planificación y diseño de menús sin desperdicio, hacer una planeación del menú con el objetivo de maximizar el uso de todos los productos.

  1. Cambia la forma de pensar, pensar fuera de la caja y salir de nuestros paradigmas apuntalarán a que la adaptación a los cambios fluya.
  1. Organización de cocina y equipo en buen estado, la infraestructura y equipamiento debe de estar en óptimas condiciones. Mantener la cocina organizada evita compras duplicadas, lo que ayuda a reducir el desperdicio de los alimentos.
  1. Compostaje, los desperdicios perecederos pueden usarse para composta su reciclaje y disminuye el desperdicio que genera putrefacción, es uno de los métodos más antiguos y adoptados para tratar los residuos orgánicos.

  1. Pedidos excesivos, comprar solo lo que se requiera, antes de realizar las compras es importante revisar refrigerador, almacén y cocina, del mismo modo, si pide una comida ya procesada compra cantidades razonables, sin excesos, tener un programa inventarios actualizados ayuda a disminuir las compras excesivas.
  1. Separar residuos secos de húmedos, los residuos húmedos suelen ser los residuos de la cocina, mientras que los residuos secos incluyen plástico, cartón y material de envasado de alimentos, esta acción facilita la recolección y el reciclaje.

 

Desde el 19 de diciembre 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas destinó el 29 de septiembre como “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de este problema promoviendo esfuerzos mundiales y medidas colectivas para sumar al desarrollo sostenible.

Podemos evitar fácilmente que se desperdicie una gran parte de la comida, hagamos todo lo que está en nuestras manos para apoyar a disminuir los residuos.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...