La red "Conéctate por tu Seguridad" está conformada por 37 actores sociales desde gobierno hasta comunidades educativas y vecinales en pro de la seguridad en la Alcaldía Azcapotzalco.

Red de seguridad

La Alcaldía Azcapotzalco y la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentaron la Red Conéctate por tu Seguridad, teniendo como invitado al Ing. León Felipe Aguirre, rector del Campus Marina-Cuitláhuac de la UNITEC y actual miembro del nodo convocante de este proyecto.  

De acuerdo al MUCD, el propósito de esta iniciativa es mejorar la seguridad ciudadana a través de redes de protección, en el marco de una cultura de la legalidad, ayudando a contrarrestar los factores de riesgo que generan violencia e inseguridad.

Red de Seguridad 4

El MUCD reunió a 37 actores de distintos sectores, tales como gobierno, organizaciones sociales y empresas, así como comunidades educativas y vecinales para constituir el “nodo convocante” que sostendrá las acciones de la red y las promoverá.

“El nodo, al cual nos sumamos como universidad, es muy diverso; sin embargo, todos los miembros buscamos el mismo fin: interactuar para mejorar la seguridad de la zona”, refirió el Ing. León Felipe Aguirre.

La red arrancó para la CDMX en Azcapotzalco, por lo que el alcalde, Dr. Vidal Llerenas Morales, comentó que ésta es una de muchas acciones que ha tomado para avanzar en el tema de seguridad: “Gracias a la participación del sector privado tenemos siete cámaras conectadas a la red del C5 y la siguiente semana inauguraremos otras 25 que contribuirán en la video-vigilancia… Sin duda, sumar esfuerzos es lo que nos ayudará a prevenir cierto tipo de delitos”, señaló.

Red de seguridad 2

La Mtra. Lisa Sánchez, Directora de MUCD, indicó que la red estará trabajando, por lo menos, durante tres años para recuperar la seguridad y los espacios de la alcaldía.

"El proyecto consta de tres etapas: la primera la estamos concluyendo y fue de diagnóstico social; la segunda será la activación ciudadana a partir de la formación para que la gente pueda conocer, actuar y evaluar el trabajo que está haciendo la autoridad; la tercera nos permitirá consolidar la red de Azcapotzalco para que no decaiga lo construido y darle continuidad con los habitantes de la zona. Así podremos alcanzar el objetivo de comunidades seguras y una alcaldía más confiable, transparente y fortalecida”, mencionó la Mtra. Lisa Sánchez. 

Finalmente, se presentó el decálogo de acciones en favor de la seguridad ciudadana y la cultura de la legalidad, el cual consta de los siguientes puntos: 

Red de seguridad 3

Conoce más de Campus Cuitláhuac y la manera en la que este espacio contribuye a la movilidad social de su comunidad estudiantil. 

Sigue leyendo...