¿Te gustaría estudiar Gastronomía, pero te detienes porque crees que es cara? Aquí te despejamos tus dudas sobre los costos de esta licenciatura.

 

En los últimos años, la Gastronomía es una profesión que, sin duda, ha ganado más adeptos aquí en México y en todo el mundo. Y cómo no va a ser que cada vez más jóvenes decidan ganarse la vida llevando su pasión por las artes culinarias más allá de un hobbie y formándose profesionalmente, si los chefs se han convertido en todas unas estrellas del medio.

Lo que anteriormente era un simple oficio y que, con el paso de los años, ha tomado más fuerza como toda una carrera profesional suena lógico para el Chef Alfonso Morán, director académico de Blue Mountains y Gastronomía de la UNITEC Campus Guadalajara. “En la actualidad –argumenta-, es todo un arte, ya implica el estudio no solo de los alimentos y su manera de cocinarlos, sino de conocer su historia, de dónde provienen, su costo, cómo son conocidos en otros países, etcétera”.

Y todavía es más contundente: “La importancia de la Gastronomía no solo implica el hecho de saber cocinar, sino de saber el impacto que tiene conocer todos los aspectos que hacen que un platillo termine en la mesa de un comensal y que éste sea perfecto”.

Analizando precios

Sobre la importancia de estudiar una carrera de Gastronomía no cabe la menor duda. La inquietud proviene cuando salta la pregunta si estudiar este programa educativo es caro.

Para el Chef Morán, la respuesta a esta interrogante es afirmativa. Pero justifica los motivos: “Analizando los aspectos que se requieren para ofrecer esta carrera en cualquier universidad, la respuesta es sí, ya que implica inversión en equipamiento, mano de obra, utensilios y demás”.

Asimismo, también aclara que existen universidades donde el pago de la colegiatura no incluye nada, por lo que el alumno tiene que gastar en uniformes, utensilios e insumos para sus prácticas, así como los gastos de transportación, lo que genera una gran inversión al momento de elegir esta carrera.

Y para medir el monto de estos costos ocultos que muchas veces no se incluyen en el desembolso de una colegiatura, el directivo de la UNITEC Guadalajara ilustra que un alumno de Gastronomía tiene que gastar entre 5 y 8 mil pesos por un juego de cuchillos de la marca Victorinox para trabajar dentro de la cocina, de 1,200 hasta 1,500 pesos por un uniforme completo, así como un promedio de 1,000 a 1,200 pesos mensuales en insumos y materias primas para sus prácticas en los primeros cuatrimestres, monto que se va incrementando por el tipo de cocinas.

Otra forma de saber si estudiar es una carrera Gastronomía es cara o no es apoyarse en un estudio comparativo que realizó en 2017 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en el que resultó que el costo promedio por una carrera en una universidad privada va de los 125 mil a los 930 mil pesos. Basándose en ese parámetro, Gastronomía se situaría en un rango medio, dependiendo de la institución educativa. Así las cosas, mientras que en una universidad de la zona metropolitana de la Ciudad de México es la segunda carrera más carrera más cara al estimarse en 680,579, en otra institución también metropolitana se sitúa por arriba de los 400 mil pesos.

Costo-beneficio es la respuesta

Para ser objetivos con la pregunta que hasta ahora hemos planteado, una respuesta correcta y una recomendación prudente sería: hay que medir hasta el último detalle el costo-beneficio.

En ese sentido, la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC se ofrece con costos realmente razonables y accesibles. Hay que ver porqué.

Según el chef Morán, el costo de la inscripción a la carrera, así como el pago de su primera colegiatura ya incluye el uniforme completo, que consta de pantalón de uso exclusivo para cocina, filipina, mandil, gorro y pico de la marca ChefWorks, uno de los sellos de más prestigio en el ámbito gastronómico a nivel nacional. Pero el mismo pago también incluye todos los utensilios y los insumos necesarios para trabar en las prácticas.

Sobre este último punto destaca que, a diferencia de otras universidades, los insumos para las prácticas en la cocina en la UNITEC se ofrecen completos. “No se dejan recetas incompletas por falta de ingredientes, ya que nos encargamos de conseguir todo, a pesar de que no sea de temporada o no sea un producto de la región”, subraya.

Otro punto a favor de la UNITEC, dice, es que los estudiantes practican en instalaciones de vanguardia, “con equipos que, en la actualidad, solo tienen los mejores restaurantes y hoteles en México”. Y lo mejor, asegura, es que las clases son impartidas por “grandes chefs, que comparten en cada clase su experiencia y conocimiento para el crecimiento y el desarrollo de nuestros alumnos”.

Para que no se asome duda alguna sobre los costos de la Licenciatura en Gastronomía en la UNITEC, el Chef Morán quiere dejar en claro que, entre cada cambio de cuatrimestre, el alumno solo paga una cuota de seguro y una colegiatura de acuerdo al número de materias inscritas de acuerdo a la modalidad que hayan elegido, que puede ser de 5 materias si es la opción a 4 años o de 7 materias si es la modalidad de 3 años.

Por si fuera poco, esta universidad cuenta con Respaldo Económico UNITEC, programa que reconoce tu esfuerzo con becas por desempeño académico, te da acceso a financiamientos educativos y te ayuda a conseguir empleo de medio tiempo mediante UNITEC  Te Impulsa.

“La experiencia que van a tener con nosotros no la encontrarán en ninguna otra universidad, sin tomar en cuenta que el costo con todo lo que ofrecemos es realmente accesible”, remata convincente el Chef Morán.

El Licenciado en Gastronomía egresado de la UNITEC aplica sus conocimientos y habilidades, buscando el óptimo manejo del ejercicio culinario y el desarrollo de nuevas tendencias gastronómicas.

Sigue leyendo...