El campo de conocimiento de esta carrera es muy amplio y prolífico. Aprende todo lo que aprenderás si decides estudiar una Ingeniería de Gestión de Negocios.

La Ingeniería en Gestión de Negocios es una carrera que te ofrece muchos beneficios profesionales. Por su grado de especialización, al estudiarla puedes aprender sobre temas financieros, la gestión de negocios, la mercadotecnia, el manejo óptimo de recursos humanos, la administración de empresas, entre otras cosas. 

Además, otra de las ventajas profesionales que esta carrera te brinda es que ofrece un amplio universo laboral que está disponible para quienes la estudien. Un ingeniero en Gestión de Negocios puede trabajar en empresas privadas u organizaciones públicas, en áreas gestión de inversiones y negocios, y muchas áreas más.¿Qué aprendes en Ingeniería de Gestión de Negocios?

Específicamente, un ingeniero en Gestión de Negocios se puede desempeñar en sectores como: 

  • Empresas que ofrecen servicios de asesoría financiera.
  • Agencias de consultoría en gestión de negocios.
  • Organizaciones públicas y privadas que requieren manejo estratégico de negocios.
  • Áreas de producción, planeación estratégica, aprovisionamiento y comercialización en compañías de gran tamaño.

Para abarcar una oferta laboral tan grande, los ingenieros en Gestión de Negocios deben estudiar y aprender sobre temas actuales y relevantes en el mundo financiero. En este artículo, te explicaremos a detalle qué aprendes en la carrera de Ingeniería de Gestión en Negocios.

¿Qué aprendes en Ingeniería de Gestión de Negocios?

Tomar decisiones estratégicas 

Los ingenieros en Gestión de Negocios se preparan diariamente para tomar decisiones estratégicas, importantes y complicadas. Su trabajo se basa en análisis de datos financieros y son especialistas en entender el comportamiento de las finanzas en las organizaciones donde trabajan, por eso suelen tomar decisiones realmente importantes para el entorno profesional que los rodea. 

Otras profesiones también enseñan a tomar decisiones estratégicas, al igual que la Ingeniería en Gestión de Negocios, pero la diferencia es que estos ingenieros deben decidir sobre temas vitales de manera más cotidiana.

Para entender el nivel de preparación que se necesita para tomar decisiones de este tipo, es importante entender que existen diferentes niveles o momentos en los que deberás tomar decisiones estratégicas. Algunas de estas decisiones las tomarás en tiempos de calma financiera. En esos casos es fundamental que sepas que, lo que decidas, no debe llevar a tu compañía a una crisis.

Por otro lado, en tiempos de crisis seguramente te tocará tomar decisiones para controlar esas situaciones que afectan a tu empresa. En esos casos la presión será distinta, pero no te confundas, saber resolver los temas complicados en ambos momentos es clave para ser un buen ingeniero en Gestión de Negocios y esta carrera te prepara para eso.

¿Qué aprendes en Ingeniería de Gestión de Negocios?

Diseñar y ejecutar políticas comerciales y organizacionales

El diseño de políticas efectivas en las compañías es uno de los temas que pueden llegar a diferenciar a una empresa de otra en cuanto a su crecimiento, cumplimiento de sus objetivos y productividad. 

La carrera de Ingeniería en Gestión de Negocios no solo te enseña a diseñar políticas comerciales o de organización, sino que además te educa para ejecutar dichas políticas, porque seguro estás de acuerdo en que de nada sirve hacer planes excelentes si no sabes llevarlos a cabo.

En ese sentido, para que el aprendizaje que te brinda esta carrera sea efectivo y lo puedas aprovechar, debes comenzar por tratar de ser lo más organizado posible con tus temas personales y de estudio. Es muy complicado que una persona desorganizada sepa diseñar y ejecutar planes, porque se requiere un alto grado de concentración, organización y capacidad de esquematizar para que las estrategias que diseñes sean efectivas.

En pocas palabras, cualquier persona es capaz de diseñar una política, pero un grupo mucho más reducido es realmente capaz de diseñar un gran plan, que además sea posible ejecutar. Lo positivo es que estudiar Ingeniería en Gestión de Negocios hará posible que logres este cometido.  

Claro, la experiencia será tu mejor aliada en este proceso de aprendizaje. A medida que vayas pensando en más proyectos estos irán saliendo cada vez mejor, por eso es importante que tomes nota de las fallas y las repares para la próxima oportunidad que te toque pensar en grande.

¿Qué aprendes en Ingeniería de Gestión de Negocios?

Saber dirigir

No se trata de tener talento para dirigir en la ópera, al mejor estilo de Gustavo Dudamel o Leopold Anthony Stokowski. Se trata de dirigir compañías, gobiernos, entes corporativos con gran efectividad y capacidad de competitividad. 

La Ingeniería en Gestión de Negocios es una carrera con mucho auge porque te enseña cosas importantes y saber dirigir es una de esas cosas. 

Un buen director es capaz de llevar a puerto seguro a una empresa u organización, sin importar que dicha compañía esté atravesando una tormenta. De hecho, en algunos momentos de crisis, las compañías cambian de director precisamente buscando el perfil que les ayude a superar momentos de crisis. 

Esta carrera te enseña a solucionar temas de alta dirección y también te facilita que desarrolles capacidades de potenciar la competitividad y el desarrollo individual de las personas que integran tu equipo. No es un secreto para nadie que los equipos de trabajo son los que logran que las compañías se destaquen, por eso es importante contar con un buen director que sepa guiar al recurso humano de la mejor manera. 

¿Qué aprendes en Ingeniería de Gestión de Negocios?

Análisis de la gestión 

Un ingeniero en Gestión de Negocios es capaz de desarrollar análisis profundos sobre la gestión de organización y el desarrollo humano de cualquier compañía. Eso quiere decir que estos profesionales pueden decirte muy claramente qué funciona y qué no en cualquier empresa. Al mismo tiempo, son capaces de identificar perfiles que no colaboran con el crecimiento de las empresas, según datos de productividad y entendimiento con el equipo que rodea a estos empleados que no están desempeñándose de la mejor manera.

En cierta forma, estos ingenieros funcionan como un agente de mantenimiento del esquema organizacional de las compañías, porque identifican una falla, la evalúan, de ser necesario la limpian y, por último, proponen soluciones para que el problema no vuelva a presentarse. 

Además, estudiando esta carrera también aprenderás a aplicar, darle seguimiento y evaluar estrategias comerciales y de servicio. Eso significa que los ingenieros en Gestión de Negocios también pueden decirte si tu estrategia comercial o el servicio que ofreces está presentando alguna falla en su estructura o funcionamiento. 

Finalmente, si estudias Ingeniería en Gestión de Negocios puedes desarrollar una carrera profesional de alto nivel, además tendrás un salario mucho mayor al de la mayoría de otros profesionales que estudiaron otra cosa. 

Si te interesa conocer las diferentes áreas de la empresa y crear estrategias competitivas, estudia una Ingeniería en Gestión de Negocios en la UNITEC.

Sigue leyendo...