¿Eres un apasionado de la inteligencia artificial y te gustaría conocer qué carrera te puede conducir a desempeñarte dentro de esta fascinante ciencia? ¡Aquí te orientamos!

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en inteligencia artificial?

Si te preguntas una y otra vez a ti mismo "¿qué puedo estudiar si quiero desempeñarme en el ámbito de la inteligencia artificial?", pero no cuentas con la información necesaria para tomar una decisión certera, ¡tranquilo! Debes saber que existen diferentes carreras que te preparan para colaborar en este ámbito.

Eso sí, antes de hablar de estas opciones académicas, lo primero que tenemos que tener claro es exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial. Se trata de un campo de la informática centrado en la creación de máquinas y sistemas informáticos que simulen la inteligencia humana, incluyendo el razonamiento y el aprendizaje.

¡Bien! Ahora sí le daremos respuesta a tu pregunta de: ¿Qué puedo estudiar si quiero dedicarme a esta apasionante área de conocimientos?

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en inteligencia artificial?

Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

Es común que cuando las personas hablen sobre inteligencia artificial, lo primero que venga a su mente son escenarios de ciencia ficción en los que las máquinas toman control de la vida o, al menos, esa es la imagen que muchas películas y series nos han ofrecido. Sin embargo, la inteligencia artificial se integra en múltiples áreas y actividades dentro del mercado global, logrando que una gran diversidad de industrias sean más productivas y competitivas.

Precisamente, es por eso que la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica puede prepararte de gran manera para especializarte en este campo. Y es que al ingresar a esta carrera podrás diseñar una variedad de soluciones tanto de software como robóticas dando respuesta a algunas problemáticas que poseen las empresas como lo es el bajo rendimiento y rentabilidad.

Así que como profesional de esta alternativa educativa, tendrás la misión de desarrollar herramientas digitales y robóticas con fines muy específicos dentro de las compañías para optimizarlas. Además, debes saber que este tipo de beneficios no solo los pueden disfrutar las más grandes corporaciones mundiales, sino que la inteligencia artificial, a través de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica también puede actuar en favor de las PYMES.

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en inteligencia artificial?

Ingeniería Eléctrónica

Sin duda, al egresar de esta ingeniería también tendrás mucho que aportar al campo de la Inteligencia Artificial, puesto que te convertirás en un experto en informática, electrónica, programación y otras áreas relacionadas. En resumen, tendrás las competencias necesarias para diseñar, crear y gestionar tecnología.

Con esto en mente, lograrás construir sistemas electrónicos que busquen la automatización, desarrollar innovaciones de alta complejidad y fabricar materiales y equipos diseñados bajo altos estándares de calidad y seguridad.

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en inteligencia artificial?

Ingeniería en Software y Redes

Esta ingeniería se encarga de desarrollar la parte intangible de los robots; es decir, el software que será necesario para el buen funcionamiento de estos.

Los profesionales que se desempeñen en esta área serán capaces de diseñar, programar, implementar y darle mantenimiento a los distintos sistemas informáticos. Si lo vemos de otra forma, esta carrera se encuentra orientada a la solución de problemas con el uso de la tecnología, optimizando a su vez los sistemas que son más complejos. 

Es importante destacar que sin el desarrollo de un software adecuado no podía funcionar un robot, pues éste mismo se integra de componentes tangibles e intangibles que son necesarios para funcionar.

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en inteligencia artificial?

Ingeniería Mecatrónica

Uno de los retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial en la actualidad es a la carencia de materiales adecuados para desarrollar las soluciones tecnológicas que propone. Por ende, quienes se dediquen a este campo de estudios deberán ser capaces de realizar investigaciones que tengan como finalidad la obtención de nuevos materiales que se puedan utilizar para el desarrollo de sus innovaciones.

Ahora, para que puedas comprender mejor la relación que hay entre la Ingeniería Mecatrónica y la inteligencia artificial es necesario que tengas muy presente este tema. Y es que esta carrera se encarga de integrar e implementar los conocimientos de diversas ingenierías como la mecánica, la electrónica y la informática con el fin de diseñar y optimizar sistemas de manufactura y automatización. Con esto en mente, entre sus aptitudes y competencias tienen la creación de una gran variedad de componentes físicos ideales para utilizarse en distintos tipos de maquinarias y robots.

Además, si decides estudiar esta carrera te convertirás en un profesionista con una gran visión del mundo de los negocios y la innovación, lo que te permitirá contribuir al desarrollo de un país más competitivo por medio de tus conocimientos.

Eso sí, esas no son las únicas maneras en las que la inteligencia artificial se relaciona con la Ingeniería Mecatrónica, puesto que también quienes egresan de esta opción académica aportan desde otros enfoques a este ámbito. Una muestra de esto son los drones que apoyan oficialmente a partir de este año a la Dirección General de Tráfico en España.

Estas máquinas se colocan en algún sitio específico en las calles y detectan infracciones de parte de los conductores, notifican a la patrulla más cercana sobre el acontecimiento y, gracias a su sistema, son capaces de identificar al conductor y darle seguimiento. Este invento puede moverse en un radio de 500 metros y puede sobrevolar todo tipo de vías, pero una de las particularidades más importantes de este es que su tamaño es tan pequeño que muy difícilmente puede ser detectado por las personas.

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en inteligencia artificial?

Elige la ingeniería que te brinde más posibilidades

Ten presente que la tecnología avanza a pasos agigantados todos los días, por lo que si decides optar por alguna de las licenciaturas de las que hablamos hoy y especializarte en la inteligencia artificial, te convertirás en un profesional con un camino laboral lleno de retos y satisfacciones.

Así que ahora es momento de que te decidas y comiences a prepararte para una de las etapas más importantes de tu vida: la universitaria. Por último, recuerda que lo ideal es que busques una institución educativa con una amplia trayectoria y programas académicos de calidad, además de diferentes modalidades de estudio para que puedan adaptarse a tus necesidades y estilo de vida. ¡Mucho éxito!

Estudiar una ingeniería te asegura no solo un afortunado escenario laboral, sino la oportunidad de cambiar el mundo a través de tus conocimientos. ¡Prepárate para este reto estudiando una Ingeniería en la UNITEC!

Sigue leyendo...