Este padecimiento, que se manifiesta en la pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales, afecta a cientos de miles de personas en México. ¿Cuáles son sus secuelas en la familia?

Así impacta el Alzheimer en la familia

Por: Mtra. Jessica Juárez, directora académica de Psicología y Pedagogía en Campus Cuitláhuac

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer con la intención de generar conciencia e informar sobre este padecimiento. En México, se estima que cerca de 800 mil personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. La difusión es la mejor arma en contra. 

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal, asociada a la demencia senil; se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata, así como por el atrofio de zonas cerebrales que limitan funciones y conductas en los enfermos. Su aparición es común en las personas de edad avanzada, generalmente después de los 65 años.

Así impacta el Alzheimer en la familia

¿Qué pasa cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer?

Cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer, toda la familia, en menor o mayor medida, sufre un gran impacto. Y es que la vida de todos los integrantes, tanto los que colaboran directamente como los que lo hacen de manera indirecta, se ve afectada durante un periodo de largo tiempo. Las primeras reacciones comunes son:

A) Negación, incertidumbre y estado de shock

Esta reacción es normal, consecuencia de la noticia y al difícil proceso de adaptarse a los síntomas de esta enfermedad. Surgen preguntas como "¿Quién cuidará a la persona enferma?" "¿Cómo nos vamos a organizar?" "¿Puede quedarse en casa o debemos mandarlo a un sitio especial?". La mejor de las opciones, y en la medida de la posible, es mantener a la persona en su hogar, intentando asignarle un cuidador fijo, ya sea un familiar (hijo, cónyuge), una enfermera o un asistente. Esto evitará una alteración adicional que entorpezca la asimilación del padecimiento, tanto para el enfermo como para su familia.

b) Es necesario pensar en afrontar en familia este padecimiento

Cada miembro jugará un papel indispensable en ello. El diagnosticado requerirá mayores cuidados mientras más pase el tiempo, que van desde lo cotidiano, como ayuda para vestirse, alimentarse y trasladarse; así como el seguimiento de tratamientos médicos y la ejecución de ejercicios cognitivo conductuales indispensables. Será absolutamente normal que los familiares experimenten fuerte agotamiento, intolerancia y desesperanza. 

c) Pueden experimentar estrés y riesgos financieros

Otro de los impactos radica en el gasto económico, a razón del tratamiento o en la búsqueda de una alternativa que prometa una cura. Sin embargo, esto solo generará desgaste y fricción entre los miembros de la familia. Es recomendable que al ser conscientes de esto busquen reforzar la calidad de la comunicación, logrando evitar, en medida de lo posible, malos entendidos y disgustos.

Así impacta el Alzheimer en la familia

La familia debe prepararse para un panorama cada vez más retador. El enfermo no debe ser abandonado, pues serán su amor y apoyo elementos indispensables para mantener su bienestar. 

La cercanía de amigos es un buen aliciente para el enfermo y para todos los integrantes de la familia. Conocer esta enfermedad y su impacto en las familias puede marcar la diferencia para la superación de éste y otros padecimientos similares. Si estás pasando por algo así, infórmate y busca la ayuda necesaria.

Si tienes vocación de servicio y quieres contribuir al bienestar de las personas, conoce la oferta educativa en salud de UNITEC

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Licenciatura en Psicologia, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado