Se puede cuidar tu alimentación en épocas decembrinas. No es un mito y una experta en materia nos dice cómo mantener las calorías al límite para no subir de peso. 

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Por Elizabeth Jiménez Reyes, Directora de Nutrición de la UNITEC Campus Ecatepec

Diciembre puede ser uno de los meses donde subimos de peso, debido a la gran cantidad de fiestas y cenas a las que asistimos, sin embargo, corremos el riesgo de descuidar nuestra alimentación, al grado de tener problemas de sobrepeso o colesterol.

Es muy importante cuidar en todo momento nuestra alimentación ya que si consumimos alimentos en exceso el resultado se verá reflejado en el inminente aumento de peso corporal, sin embargo es frecuente que en el último mes del año, y con motivo de los festejos navideños se realicen reuniones y múltiples eventos que ofrecen una variada y seductora oferta de platillos y alimentos deliciosos que contribuyen al exceso en el consumo de energía y la ganancia de peso.

Pero...¿cómo podemos cuidar nuestra alimentación y disfrutar esta temporada tan significativa, de momentos emotivos y de diversión?

Aquí te damos algunos tips que te ayudarán a hacerlo:

1. No dejarnos llevar por la desidia y la glotonería: Es común pensar “ya para el otro año me cuidaré”, o“En Enero empiezo mi dieta” “Esto no es todos los días”.

Podemos probar los alimentos típicos de la temporada y servirnos raciones adecuadas no dobles raciones. También tenemos la opción de probar todo, con moderación. De acuerdo a la preferencia que se tenga (alimentos salados o dulces) consumir los que consideremos más valiosos para nuestro paladar y ocasión.

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2. De acuerdo a las actividades y reuniones a las que se planeen acudir y/o surjan, elegir alimentos acordes si es comida ó cena reunión informal, etc.

En el caso de las comidas si se ofrecen más de un plato fuerte o postre omitir sopas, entradas y limitar las raciones de botanas y refrescos. Y en las cenas elegir los alimentos más ligeros (ensaladas, fruta, etc.) Si en el menú hay antojitos consumir.

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3. Con motivo de los brindis generalmente se consumen diferentes bebidas alcohólicas por lo que se convierte en un aporte más de calorías.

Se recomienda NO consumir más de dos o tres copas y elegir las que tienen menor cantidad de jugos o refrescos ya que aunado al alcohol se le añaden azúcares que contiene el jugo o refresco ejemplo: cócteles diversos, cubas, piña colada, etc.

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Y recuerda que nuestro organismo no sabe de fechas y ocasiones todo lo que consumamos el cuerpo deberá metabolizarlo y el excedente se verá reflejado en ganancia de tejido adiposo en detrimento de nuestra imagen corporal.

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Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
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