<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Has escuchado acerca de esta actividad? Puede brindarte beneficios insospechados. Te damos algunos motivos sobre por qué hacer journaling puede ser lo mejor para tu salud.

Por qué hacer Journaling: la misma agenda, pero más cool

Vivimos en una era donde el desarrollo de la tecnología nos ha facilitado muchas de nuestras actividades diarias, pero a veces parte de nuestro autoconocimiento puede comenzar por un acto visto como algo old fashion, poco tecnológico. 

Recuerdo que mi mamá y siempre cargaba con un cuaderno y yo ahora llevo su ejemplo: una agenda donde coloco mis pendientes; sin embargo también tengo un cuaderno aún más especial.

El journaling es una tendencia un poco más creativa de lo que a simple vista una agenda puede ser.

Por qué hacer Journaling: la misma agenda, pero más cool

Y es que si bien colorear mandalas puede ser una buena opción para relajarnos, el journaling no sólo es de ayuda para esto, sino que puede brindarnos más beneficios de los que creías, como tener un conocimiento más profundo de quiénes somos.

El journaling sería la práctica de una escritura con tiempo abierto (a esto me refiero que no se requiere de una práctica cíclica pues las fechas no son tan importantes) y una fuente ilimitada de temas a tratar.

Encontré en el blog Journaling, algunos consejos para generar una lluvia de ideas y plasmarlas en un cuadernito, además de tener un acceso magnífico a una tienda en línea (aunque solo está disponible en Francia)

Por qué hacer Journaling: la misma agenda, pero más cool

Todo esto parece ser una práctica linda y fácil pero, ¿a qué se enfrentan las personas que usan esta técnica? Todo es parte de un estilo personal, se trata de adaptar nuestro lienzo a una manera de ser, sin tener en cuenta si es un diario, una agenda, tiene rayas o cuadros.

Se trata de abandonar la idea de escribir exactamente todo y usar tus palabras, abreviaciones y vocabulario para hacerlo. Un buen ejemplo, es la escritura especular que utilizaba Leonardo Da Vinci.

Por qué hacer Journaling: la misma agenda, pero más cool

El sitio Life Hack nos brinda buenos ejemplos de cómo el Journaling puede cambiar tu vida positivamente.

  • Nos da una perspectiva más clara: Practicar el journaling nos otorga un mayor entendimiento de nuestro punto de vista. Bajar las ideas al papel nos brinda tiempo de reflexión y permite cuestionarnos si lo que sucede es realmente bueno, malo, o lo que necesitas.
  • Le da un mejor sabor a nuestra vida: Escribir sobre lo que nos sucede es grabar en el tiempo lo que pensamos en una etapa de nuestra vida y decir "Esta es mi vida: colorida, alocada, con tantas ideas todas distintas entre sí." Pasado el tiempo, puedes abrir este cuadernito y darte cuenta lo mucho que has cambiado, crecido y madurado. 
  • Puede brindarnos serenidad: Esto es algo que hoy en día nos hace tanta falta. Al escribir sobre nuestros sentimientos y nuevas metas, puedes reflexionar y tratar con malos humores, estrés y miedo, logrando neutralizar las emociones negativas en tu vida.

El simple acto de escribir un par de palabras, enunciados o párrafos, ya sea todos los días o algunos de ellos, pueden realmente tener un efecto profundo e instantáneo en nuestra vida para bien de nuestra salud mental. 

¿Te interesan los temas de salud? ¿Tienes vocación de servicio? Conoce más de la oferta educativa que tenemos en materia de salud.

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Psicologia, Salud, Tips
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión