<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Uno de nuestros derechos como mexicanos es la práctica deportiva, pero te has preguntado si en realidad ¿se aplica adecuadamente?

El derecho en el deporte: tu acceso a la cultura física

01.jpg

El pasado 20 de febrero, el Lic. Ricardo Galicia Cárdenas, exalumno de la UNITEC campus Sur impartió una conferencia para los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, con el propósito de abrir su panorama a una nueva área del Derecho: el Derecho Deportivo, sea que se practique a nivel profesional o nivel no profesional.

El conferencista partió del hecho de que, conforme el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

Por lo tanto, es responsabilidad de las autoridades estatales la promoción y fomento de la actividad deportiva, no solamente con la invitación a una práctica de actividades deportivas, sino, sobre todo, a contar con una normatividad más acorde a las necesidades de la población.

El derecho en el deporte: tu acceso a la cultura física

Lo anterior por situaciones tan complicadas que día a día vemos, como la colocación de aparatos de ejercicio en camellones o parques, sin la capacitación adecuada para las personas que las utilizan.

¿Cuántas veces no se observa a personas que utilizan los aparatos para hacer ejercicio, de manera errónea y que incluso, podría producir una afectación en la salud, por falta de capacitación en el manejo de esos aparatos?

El Lic. Galicia Cárdenas invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la práctica del deporte, así como también a la necesidad de una mayor cultura deportiva en nuestro país, que comienza por la posibilidad de la práctica de los deportes en todas las instalaciones que tienen establecidas las autoridades estatales, pero que lamentablemente han entregado en manos de particulares para no tener que ocuparse de algo que contribuye eficazmente al desarrollo integral de la población.

El derecho en el deporte: tu acceso a la cultura física

Finalmente, el Lic. Galicia les comentó que actualmente es el presidente de la ASAD (Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México y Área Metropolitana A.C.). En esta asociación diferentes especialistas participan en la promoción del Derecho Deportivo.

El ámbito del Derecho es tan amplio que te permitirá ejercer en bufetes jurídicos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones como asesor legal.

Conviértete en abogado

Tópicos: Maestria en Derecho, Licenciatura en Derecho
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión