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Basados en el informe de resultados de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU se arroja que el 60% de los consumidores a nivel global comparten que las marcas o los productos con sostenibilidad influyen en su decisión de compra.

El informe “2023 Global Outlook on Sustainability: A Customer Study”, apunta que “los consumidores de alimentos y bebidas eligen: opciones orgánicas, alternativas a la carne y los lácteos, y compran más productos domésticos” sumado a los factores que influyen en las actitudes de los consumidores hacia la sostenibilidad.

Entre estos serían:

  1. Cambio climático y calentamiento global, el 51% de los consumidores considera que su país está sufriendo el cambio climático.
  2. La escasez de agua, 4 mil millones de personas experimentan condiciones de estrés hídrico.
  3. Contaminación plástica, es la segunda mayor preocupación para los consumidores en Reino Unido.
  4. Precios de alimentos inalcanzable, el 44% de los consumidores globales sienten que los alimentos “se están volviendo inalcanzables”.

Especialistas y analistas coinciden en que, entre los retos más urgentes a atender en la industria alimentaria están reducir el impacto medioambiental, extender el nivel de comprensión de los temas de sostenibilidad y fomentar el consumo consciente.

La consultora Ecovia Intelligence comparte algunas corrientes de sostenibilidad en la industria alimentaria que tiene auge actualmente:

Agricultura regenerativa: Se pronostica que aumente los operadores de alimentos que se comprometan con la agricultura regenerativa, tal como lo aplican algunas multinacionales del sector, por ejemplo: General Mills, Nestlé, Unilever y más recientemente Mondelez en Europa.

Plant-based: los sectores de alternativas lácteas y sin carne han alcanzado madurez y se espera que el mayor crecimiento se produzca en el sector de los productos marinos a base de plantas, lo que indica que se lanzarán al mercado nuevos imitando el sabor y la textura del pescado, los calamares, los camarones, el cangrejo, entre otros.

Empresas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático: los consumidores están al pendiente de las empresas que aportan economía circular al tomar decisiones de compra, mientras que los chefs se centrarán en utilizar ingredientes considerados "héroes climáticos" como los chícharos, las judías lupin y las habas, debido a su bajo impacto medioambiental.

Reducción de los plásticos: varias marcas y cadenas ya están comprometidas erradicar el uso del plástico. En España, desde el 1 de enero del 2023, se aplica en toda la Unión Europea un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, que afectará a toda la industria con un tipo impositivo de 0.45 euros por cada kilogramo de este material que fabrique o adquiera.

La situación del medio ambiente está haciendo que la industria se enfoque en la creación de alternativas y buenas prácticas que ayuden a mejorar el planeta, el ser conscientes del daño que estamos ocasionando y sumarnos a estas iniciativas ayudarán a tener un mejor futuro, ¿qué prácticas consideras que se pueden incluir?

 

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