¿Quieres evitar que este “Guadalupe-Reyes” se convierta en el enemigo número uno de tu salud? Toma nota de estos consejos clave para mantener tu peso en Navidad y, sobre todo, ¡síguelos!

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

¿Qué representa el último mes del año y una parte del siguiente para tu salud? Para los mexicanos, un periodo al que con ingenio hemos bautizado como “Guadalupe-Reyes” y en el que, en la mayoría de los casos, incurrimos en un exceso de fiestas, de brindis, de comidas y de cenas.

Esta época decembrina suele generar en nosotros un deseo por excedernos y por dejar a un lado los cuidados. Y, para ser sinceros, no es toda nuestra culpa. La presión por comer y beber más de lo normal proviene de varios círculos sociales, entre ellos, los compañeros de clase o de trabajo, los amigos y la familia.

Todo diciembre, y un poco entrado enero (con la infaltable Rosca de Reyes) es sinónimo de fiestas, de reuniones, de comilonas y de dejar el ejercicio y los cuidados “para después”. Esto se traduce en hábitos poco nutritivos que pueden perjudicar nuestra salud.

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

De acuerdo con Kristen Kizer, dietista del Houston Methodist Hospital, la abundancia de comida, la falta de sueño y el estrés de la época son la combinación perfecta para el aumento de peso.

El resultado es obvio: hay quien acaba ganando de tres a cuatro kilos durante esta temporada navideña, según estiman algunos especialistas.

Pero esto no quiere decir que debas olvidarte de ese delicioso pavo que se te antoja desde que empezó el año, de los azucarados buñuelos o del ponche de la abuelita. No, como todo en esta vida, se trata de encontrar un balance.

Más vale prevenir…que engordar

Mantener el peso durante la Navidad no es algo imposible. No, con un poco de autocontrol y algunos ajustes simples, puedes disfrutar de todas las fiestas sin sabotear tu peso.  

A continuación, te brindamos cinco consejos clave para mantener tu peso en Navidad. Toma nota de ellos pero, sobre todo, aplícalos en esta temporada:

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

Desayuna y cena ligero

En vez de ahorrar tus calorías para la gran comilona, ingiere un desayuno pequeño pero satisfactorio por la mañana para que no te “mueras de hambre” a la hora de comer. Asegúrate de incluir un alimento rico en proteínas como yogur bajo en grasa, queso o jamón.

Por la noche, opta por cenas ligeras, ya que no necesitas de una gran dosis de energía. Todo lo que comas de más durante la cena se acumulará directamente en forma de grasa.

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

La cantidad sí importa

Si en los días de fiesta decides darte alguno que otro capricho, intenta a toda costa comer raciones copiosas.
También evita los recalentados. Son tentadores, pero te llevarán a seguir consumiendo una gran cantidad de calorías a los días posteriores a las fiestas.

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

Menos carbohidratos y grasas

Las comidas navideñas suelen ser altas en carbohidratos. Por lo tanto, intenta reducir su consumo durante el día, remplazándolos con alimentos más saludables y ligeros.
En lugar de alimentos procesados o ricos en grasa como los empanizados, prefiere lo asado o al vapor. Tu cintura y tu corazón te lo agradecerán.

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

Elige entre el postre o el alcohol

Antes de salir de fiesta, decide de antemano darte un gusto con postre o alcohol, pero no con ambos. Si eliges el postre, limítate; no hay necesidad de probar cada dulce en la mesa.
En cuanto al alcohol, elige una bebida con menos calorías, como una copa de vino en lugar de bebidas cremosas o mezcladas con refrescos. Y recuerda: la moderación es la clave.

5 consejos clave para mantener tu peso en Navidad

Duerme bien y haz ejercicio

Dormir menos de seis horas por noche provoca antojos de alimentos azucarados y almidonados, además que disminuye la preferencia por comer alimentos más saludables. Los expertos en salud recomiendan al menos siete horas de sueño por noche para sentirse completamente descansados.
Por más de que estés de vacaciones durante las fiestas decembrinas, no te olvides de ir al gimnasio o de salir a correr. Ahora más que nunca es cuando necesitas quemar el exceso de calorías de las comidas.

Solo nos queda decirte que no te obsesiones por la báscula. ¡Disfruta de las fiestas decembrinas!  Eso sí, que no se te olvide: siempre hay una opción más saludable.

¿Te gustaría mejorar la calidad de vida de las personas a través de su alimentación? Estudia la Licenciatura en Nutrición en la UNITEC y pon en práctica tu vocación.

Estudia una Licenciatura en Nutrición 

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action