El nacimiento de un hijo lleva al máximo el cuerpo de una mujer. Existen varias formas para recuperar la figura después de ser mamá. Te explicamos algunas de ellas. 

Cómo recuperar la figura después de ser mamá

El tiempo que le toma al cuerpo en recuperarse después del parto depende de la salud en general de la mujer antes y durante el embarazo, del tipo de parto y de alguna complicación que se hayan presentado durante el parto y después de éste. En general, si una mujer está en buenas condiciones de salud y tuvo un parto sin complicaciones, le tomará aproximadamente seis semanas recuperarse.

Como se ha señalado, después del embarazo, el organismo tendrá que recuperarse en muchos sentidos, no obstante, durante este periodo la atención y los cuidados están dirigidos principalmente al recién nacido, dejando a un lado la salud y la recuperación adecuada de la madre.

Por ello, es importante que la madre esté atenta a alimentarse sanamente, para poder recuperarse rápidamente, incluyendo el poder lograr su peso previo al embarazo o lograr un peso adecuado para su edad y estatura. Algunos consejos que deberán tomar en cuenta son:

Cómo recuperar la figura después de ser mamá

Favorece la lactancia materna

Es sabido que la lactancia materna exclusiva es muy importante para el recién nacido por los menos durante los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, también se ha demostrado que la lactancia hace que el cuerpo queme calorías y esto ayuda a bajar de peso con mayor rapidez a la madre.

Cómo recuperar la figura después de ser mamá

Realiza actividad física

Lo más importante es crear el hábito de la actividad física, 30 minutos, tres veces a la semana. Lo ideal en un inicio, es practicar deportes de bajo impacto, como natación, caminatas y bicicleta y además sumar ejercicios de tonificación.

Cómo recuperar la figura después de ser mamá

Mantén una alimentación saludable 

Establece y respeta 5 horarios de comida al día. De esta manera le darás a tu cuerpo pequeñas raciones de energía durante el transcurso del día, lo que hará que funcione mejor y evitará recurrir a “picar” entre comidas. Incluye alimentos ricos en fibra como frijoles, pan elaborado con granos enteros, avena, vegetales de hoja verde, apio, nopales, papaya, manzana y piña ayudan a mejorar la sensación de saciedad y previenen el estreñimiento.

Cómo recuperar la figura después de ser mamá

Evita dietas restrictivas

Es importante evitar las dietas restrictivas ya que ponen en riesgo la salud y la del bebé. 

Cómo recuperar la figura después de ser mamá

Hidrátate

Una hidratación adecuada es muy importante porque puede tener como efecto la aceleración del metabolismo después de dar a luz.

Finalmente, es importante recordar que el peso ganado durante el embarazo se obtuvo durante 9 meses, así que no hay que querer bajar todo el exceso de peso en dos semanas. Es importante darse el tiempo necesario para que el cuerpo se adapte a los cambios, así como de disfrutar el tiempo con el nuevo miembro de la familia.

Por: Olivia Sánchez Directora Divisional de Ciencias de la Salud, UNITEC campus Ecatepec 

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Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud, Licenciatura en Nutricion
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