¡Ponte alerta! Conoce cómo nos eligen los delincuentes y evita ser víctima de una situación de riesgo.
De acuerdo a cifras del 2017, el mayor delito que se comete a nivel nacional es el robo, principalmente de vehículos y a transeúntes, concentrando el 35% de la inseguridad en México. Ante estas cifras es necesario que como ciudadanía tengamos herramientas de protección ante una situación de riesgo y en estos casos, la mejor de ellas siempre será la prevención.
Si podemos saber cómo nos eligen los delincuentes y qué aspectos nos hacen más vulnerables a ser víctimas de un robo o un asalto, podemos adoptar un comportamiento que nos ayude, en lo posible a evitar exponernos y ponernos en riesgo.
En la mayoría de los casos, para elegir a una posible víctima, los delincuentes dedicados al robo a transeúntes aplican un principio básico de la administración:"el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo". Buscan blancos fáciles, lucrativos y como buenos depredadores, los saben identificar en las calles. Haciendo una radiografía general, los delincuentes eligen en función de:
El beneficio económico
¿Qué tan buen negocio le va a representar el asaltar a su víctima? Analizan su perfil, el tipo de vestimenta, si porta reloj o joyas, los zapatos, el bolso o portafolios, incluso si la persona realizó un retiro en el cajero automático.
El factor sorpresa
Éste será determinado por el tipo de víctima, el lugar en que se encuentre y la forma en que la atacará, de modo que pueda someterla y obligarla a entregar sus pertenencias.
La facilidad para actuar
Al realizar un ilícito, los delincuentes evalúan las condiciones del entorno, de modo que tengan el menor número de factores adversos y de riesgo para él, es decir, estar en un lugar sin vigilancia policiaca o sin cámaras de vigilancia, además de enfrentar poca o nula resistencia por parte de la víctima o de sus acompañantes.
La facilidad para huir
Otro aspecto importante y que analizan es la manera de desaparecer de la escena sin ser detectado o detenido por terceros.
Si la víctima se encuentra distraída
Los delincuentes identifican a aquellas personas que no se encuentran prestando atención a su entorno y no poseen hábitos de seguridad, como que están distraídos hablando por teléfono, enviando un mensaje por whatsapp o tienen audífonos en los oídos, de manera que no pueden escuchar los pasos de alguien por detrás de ellas.
Ante ello, es preciso reflexionar y considerar que cada vez que salimos a la calle, podemos ser evaluados como potenciales víctimas.
Para disminuir el riesgo de ser elegidos debemos considerar los siguientes aspectos:
1. Mantener un perfil bajo
Evitando el uso u ostentación de relojes, joyas, prendas de lujo, así como de portafolios o bolsos grandes y de reproductores de música.
2. Caminar con seguridad
Caminando a paso firme y atento a todo lo que sucede alrededor, volteando la mirada para observar si alguien nos sigue. Es importante acostumbrarse a caminar en contrasentido de los vehículos; es decir, viéndolos venir, de manera que, si un vehículo nos aborda, no nos sorprenda.
3. Identificar al sospechoso
Si alguna persona parece mantener una actitud sospechosa, observando a los demás, deteniéndose a ver lo que porta o si viste de una manera que puede ocultar su identidad, es necesario estar alerta de nuestro entorno y alejarnos cuanto antes.
4. Mantener una reacción preventiva
Es muy importante confiar en nuestros sentimientos. Si tenemos una “mala corazonada” respecto a alguien o algo, debemos tener una reacción preventiva: tornar intempestivamente en sentido contrario a donde nos dirigíamos, cruzar la calle o ingresar a un sitio público y hasta que el factor de riesgo no esté identificado o erradicado, evitar salir.
Debemos aprender a conducirnos en la calle, adoptando hábitos de seguridad que nos permitan, en medida de lo posible, evitar ser elegidos por los delincuentes como sus próximas víctimas. En la UNITEC nos preocupamos por tu seguridad y la de nuestra comunidad. Una sociedad en donde los individuos se protegen unos a los otros, es más fuerte.
Por la Dirección Corporativa de Seguridad de la UNITEC.
¿Te pareció interesante? Suscríbete a nuestro blog y obtén más información útil que pueda ayudarte a resolver cualquier problema. ¡Dale clic al botón naranja!